La foto reveladora. El dueño de ABC Color, Aldo Zuccolillo, y el intendente Luis Yd, días antes del “despojo” del valioso terreno municipal en Encarnación.
Inicio / Impreso / Concejal pide investigar “despojo” de valioso terreno en Encarnación

Concejal pide investigar “despojo” de valioso terreno en Encarnación

El concejal Diego Aquino pidió que la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dictaminen  sobre el “despojo” de un valioso terreno municipal a favor de una de las empresas de Aldo Zuccolillo (dueño de ABC Color). El edil indicó que el precio abonado de 4,5 millones de dólares estaría muy por debajo del costo real. El intendente Luis Yd Sánchez está involucrado en el caso.

ENCARNACIÓN.- La Municipalidad de Encarnación logró la titularidad del inmueble de 40 mil metros cuadrados, que se encuentra ubicado en el distrito de Cambyretá, después de ganar un juicio iniciado y terminado por administradores anteriores, haciendo alusión a exintendentes colorados. El actual jefe comunal, Luis Yd, con mucha rapidez decidió venderlo. El principal operador del negocio fue Christian Rienzi, compadre del intendente y sobrino de Zuccolillo.
El edil Diego Aquino recordó que el inmueble está rodeado de agua y que allí la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene proyectada realizar varias obras de mejoramiento.
El miembro de la Junta Municipal manifestó  a medios de prensa de Encarnación que desde un inicio el intendente Luis Yd tuvo la intención de vender el mencionado terreno, esto supuestamente para buscar solucionar problemas viales, mejorar caminos, comprar maquinarias, camiones.
“El intendente siempre dijo que destinará el dinero para el ejercicio de su intendencia”, explicó
Aquino y otros concejales colorados consideraron que no era inteligente vender el terreno en ese momento, teniendo en cuenta el valor que tiene hoy y el que tendrá dentro de uno o dos años, cuando se terminen las obras.
“El valor se verá duplicado o triplicado, nosotros sabíamos que vendiendo en ese momento no íbamos a poder solucionar todos los problemas”, refirió.
El concejal señaló que el 17 de junio del 2016 recibieron el pedido de subasta y que lo resolvieron en noviembre. En ese lapso, él y otros concejales trataron de que el jefe comunal y la ciudadanía entiendan que no se trataba de que ellos no quisieran vender la propiedad, sino que consideraban que era poco inteligente hacerlo, además de que tampoco estaba bien especificado el uso que se le iba a dar al dinero de la venta.

En principio se intentó subastar la propiedad a solo 70 dólares el m2, pero mediante los concejales se llegó a US$ 115 como precio base. El costo real estaría entre los 300 a 450 dólares el metro cuadrado. “Es lo máximo a lo que pudimos llegar, pero igual es poquísimo, el terreno se vendió por US$ 4,5 millones. Se presentó un solo oferente con dinero en mano y no hizo una oferta mayor porque era el único”, manifestó Aquino y añadió que se hizo el depósito y que no se opusieron en su momento, porque todo lo malo que pasa en la ciudad es culpa de los concejales colorados, pero “ya estamos cansados, la gente tiene que saber qué está ocurriendo en Encarnación”.
Explicó que no tienen la intención de perjudicar al municipio y que la Contraloría y la Dirección de Contrataciones Públicas deben dictaminar para ver si los procesos se respetaron.

El principal intermediario para el negocio,Rienzi, amenazó al concejal Aquino por cuestionar la “subasta”, indicando que enfrentará al “equipo más poderoso del país”, haciendo directa alusión al grupo de empresas de Zuccolillo, entre ellos ABC Color.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …