Los ediles Idalina Penayo, Héctor Balbuena, Derlis Martínez, Carlos Ducubide y la titular de la comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Carmelo Peralta, Lic. Odilia Penayo.
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Concejales podrían blanquear negociados en Carmelo Peralta

Lic. Odilia Penayo, titular de la comisión de Hacienda.
Lic. Odilia Penayo, titular de la comisión de Hacienda.

Los miembros de la comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Carmelo Peralta, Dpto. de Alto Paraguay, temen que los ediles “amigos” del exintendente Domingo Duarte Riveros, blanquen los alevosos robos en la institución. Afirman que un grupo de sus colegas armaron toda una estrategia para aprobar la ejecución presupuestaria, plagada de irregularidades.

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay.- Algunas construcciones están sobrefacturadas, inconclusas e inexistentes (en especial la construcción de cancha de vóley y fútbol de playa). La comisión de Hacienda no pudo seguir cumpliendo con su función de fiscalizador porque no tiene más acceso a los documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria 2015. Esta acción es considerada una falla grave al Art. 207 de la ley Nº3 966/10 Orgánica Municipal por lo que se dio por cerrado el control y evaluación pertinente.

Según el  edil Héctor Balbuena y la titular de la comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Carmelo Peralta, Lic. Odilia Penayo, el pasado 15 de abril, nuevamente intentaron seguir con el mismo estudio, pero cuando se acercaron nuevamente hasta el despacho de la actual intendenta del distrito, Mirna Orrego, fueron impedidos de entrar porque la puerta estaba llaveada por orden de la jefa comunal según el secretario general de la Municipalidad, justamente para no tener acceso a los documentos.

Según los denunciantes de los pocos exámenes documentales realizados en la carpeta de gastos de royaltíes y compensaciones correspondiente al tercer cuatrimestre, no se pudo constatar la existencia de los documentos respaldatorios de  la construcción de cancha de vóley y fútbol de playa I.D. 300.599, adjudicado según listado de PAC a excepción de las especificaciones técnicas de la misma. Además dicha obra no fue ejecutada en ninguna de las comunidades dentro del municipio de Carmelo Peralta.

OBRA EN PREDIO DE LA SECCIONAL

Entre las documentaciones que respaldan la construcción del parque infantil y gimnasio al aire libre I.D. Nº 300.606 se pudo observar que una de las facturas de pago Nº 001-001 0000151 de la empresa construcciones civiles JCC S.R.L es fotocopia no autenticada como así también el contrato Nº 21/2015 con la misma empresa. Tampoco se especifica el lugar donde se debería realizar la construcción, pero fue edificada en el terreno de la seccional colorada.

También entre los documentos respaldatorios se encontró y se observó que el contrato Nº 15/2015 de prestación de servicios profesionales de la Lic. Rossana Mabel Irala Fernández en carácter de contadora y asesora administrativa y financiera de la Municipalidad de Carmelo Peralta, cuyas 2 órdenes de pagos fueron respaldados por facturas Nº 001-001 0000169 de fecha 27de noviembre de 2015 y el Nº 0000171 de fecha 3 de noviembre de 2015, a nombre del Consejo de Salud Local de Carmelo Peralta, cada una, por un valor de G. 6.300.000 y no así a nombre de la Municipalidad como corresponde.

Así también se constató la existencia de documentos de orden de pago en blando  Nº 428 y resoluciones 428/2015 en blanco, este último sellado y firmado por la secretaria general, Mailia Penayo Maidana y por el intendente Domingo Duarte Riveros.

Todos los documentos referidos anteriormente corresponden a las carpetas de gastos de royaltíes y compensaciones del tercer cuatrimestre de la ejecución presupuestaria del año pasado.

Uso y abuso de equipos de la comuna

En agosto de 2013, los concejales de este distrito denunciaron que el intendente en aquel entonces, Domingo Duarte (ANR) usa de forma indebida maquinarias de la institución.

Alegaban que el jefe comunal utiliza los bienes de la Comuna para el transporte de materiales a construcciones particulares y en obras adjudicadas por licitación pública del municipio.

El edil Eduardo Laguardia (ANR) dijo que el tractor perteneciente a la institución fue visto  en el mes mencionado transportando materiales de construcción de la vivienda del intendente.

Laguardia recordó que existe una resolución promulgada por la Junta, en la que se prohíbe el uso de maquinaria y personal de la institución por empresas privadas.

 En la mencionada época la Municipalidad encaraba la construcción de tres comedores escolares en las diferentes escuelas públicas asentadas dentro del distrito. La empresa encargada era San José SA, perteneciente a Fredy Medina. El precio total supera los G. 400 millones.

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