Los productores ofertan las piñas en la vía pública.
Inicio / Impreso / Concepción está abarrotada de piñas

Concepción está abarrotada de piñas

Los productores de piña están ofertando sus últimas frutas en Concepción. Una gran cantidad se exportó a la Argentina a muy buen precio. El mercado municipal local y sus adyacencias están abarrotados de piñas producidas en la comunidad de “Alemán-cué”, distrito de Horqueta, a unos 80 km aproximadamente de la capital departamental.

CONCEPCIÓN. (Por: Telmo Ibáñez).- La calidad como la cantidad permitió la exportación en los últimos días del año pasado de aproximadamente 3 mil cajas de las deliciosas como nutritivas frutas con destino al exigente mercado argentino.

La excelente producción permite que aún en el mercado local se puedan degustar de la piña a nivel nacional. Los mismos productores señalaron que la mejor cotización por cantidad lo recibieron hacia el sur del país a razón de hasta 5 mil guaraníes por fruta.

La elevada temperatura y la permanente humedad que se tiene en el Norte del país es una ventaja para adelantarse a otras zonas en la producción de frutas tropicales, además el Trópico de Capricornio influye en el sabor de éstas, según afirman los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Actualmente por la gran cantidad de frutas, a nivel local, tanto en el mercado municipal como en sus adyacencias se ofertan las frutas desde mil guaraníes por unidad.

De acuerdo con los productores, es la única forma de comercializar con rapidez las frutas, pero advirtieron que son las últimas prácticamente. Valoraron el esfuerzo hecho por la Dirección de Comercialización del MAG, que facilita como pocas veces una buena cotización de las piñas al ser exportados a la Argentina.

Según el Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción, sólo en la zona de Alemán-cué, se cultivaron en el 2016 más de 250 hectáreas de piña y se estarían cosechando unas 700 mil frutas sumando producciones de otras zonas del departamento de Concepción, con un 50 % destinado para la exportación al exterior. La intención del MAG para este año es duplicar la cantidad de superficie cultivada e incluso gestionar su industrialización a nivel local.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tráfico de Asunción, más amigable para la ciudadanía: Habilitan Costanera Sur

ASUNCIÓN. La tan anhelada habilitación de la Costanera Sur se concretará mañana con una bicicleteada …