Inicio / Política / Condena de la Corte IDH: Justicia paraguaya debe volver a juzgar caso de tortura en tiempo de Bower

Condena de la Corte IDH: Justicia paraguaya debe volver a juzgar caso de tortura en tiempo de Bower

ASUNCIÓN. El abogado Carlos Francisco Álvarez, defensor del policía Jorge López, a favor del que sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Paraguay, aseguró en la 1020 AM que una de las condiciones del tribunal internacional es que la Justicia de nuestro país debe realizar un nuevo juicio en el caso de tortura policial, hecho ocurrido en el gobierno de Luis Ángel González Macchi, cuando Walter Bower era ministro del Interior. Este nuevo juicio debe durar no más de 1 año.

La condena de la Corte IDH es por un hecho ocurrido en el 2000, denunciado por el oficial inspector de la Policía Nacional Jorge López Sosa, por detención ilegal, tortura y violación  de las garantías como de la protección judicial.

El denunciante fue detenido durante el estado de excepción que había declarado el entonces presidente González Macchi luego del intento fallido de golpe de Estado que protagonizaron unos 50 militares retirados y oficiales de menor rango, que estuvieron dirigidos por el ex general Lino César Oviedo, quien se encontraba en el exilio.

El presidente de Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, dio lectura a la sentencia a través del canal de YouTube del tribunal, con la presencia del denunciante. El juez afirmó que “la responsabilidad del Estado paraguayo se declaró por unanimidad el 17 de mayo pasado”.

El Estado está condenado a promover en un plazo razonable las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y sancionar a los responsables de la tortura.

También deberá diseñar programas de capacitaciones para jueces y fiscales en materia de actos de torturas, como actos inhumanos, en la malla curricular de estudios de los respectivos funcionarios.

En este marco además estableció que Paraguay pagará una indemnización por daños materiales y dentro de un plazo de un año, que corre a partir de la notificación, y debe rendir informes del cumplimiento de la condena.

La Corte IDH supervisará el cumplimiento de estas reglas y dará por concluido el caso una vez que el Estado haya dado total cumplimiento.

Por la causa están denunciados Bower y los policías Osvaldo Vera y Merardo Palacios, por presuntas torturas. Un cuarto procesado, Basilio Pavón, falleció.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay quiere seguir el modelo taiwanés en educación, dice Santiago Peña

Paraguay se inspira en Taiwán para impulsar su desarrollo a través de la educación, según …