Inicio / Impreso / Condena por feminicido causa “revuelo” en Chile

Condena por feminicido causa “revuelo” en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- “No quedó demostrada cabalmente la intención de matar”, A esa conclusión llegó la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Chile y en una resolución inapelable, decidió rebajar la condena contra Mauricio Ortega, el hombre que el 14 de mayo de 2016 le arrancó los ojos a la que era su pareja, Nabila Rifo. La decisión causó “revuelo” y varias personas salieron a las calles a repudiar el caso.

El máximo tribunal recalificó uno de los delitos por los que Ortega fue condenado, el de feminicidio (femicidio en Chile) frustrado, y estableció que se trató de lesiones graves en un contexto de violencia intrafamiliar.

La sentencia original, emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique (en el sur del país, el lugar en el que tuvieron lugar los hechos) el 2 de mayo, penaba al atacante con un total de 26 años de cárcel, 12 de ellas por feminicidio frustrado. Pero la pena por lesiones graves es menor, de cuatro años, por lo que tras el fallo del Supremo en total deberá permanecer en prisión 18 años.

La Sala de lo Penal, sin embargo, desestimó un recurso interpuesto por la defensa, que alegando vicios constitucionales pretendía que se anulara el juicio.

“No estamos afirmando que (Mauricio Ortega) no haya tenido la intención de matar, sino que no queda demostrado que haya tenido la intención de matar”, explicó el juez Lamberto Cisternas.A lo que agregó que, si bien se acreditaron los golpes y la mutilación de los ojos, no queda demostrado el dolo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …