Inicio / Nacionales / Condenan a docente que usó identidad de su colega para obtener créditos por más de G 85 millones

Condenan a docente que usó identidad de su colega para obtener créditos por más de G 85 millones

LUQUE. El Ministerio Público informó que el Tribunal de Sentencia integrados por los magistrados Julio López (presidente) y Fátima Rojas y Juan Carlos Rocholl (miembros) condenó a cinco años de pena privativa de libertad a Hilda Lorena Gómez de Pérez por la comisión de los hechos punibles de Producción y Uso de Documentos no Auténticos, Abuso de Documento de Identidad y Estafa (concurso real), en carácter de autora.

En el proceso, la agente fiscal Fátima Villasboa Maidana representó al Ministerio Público presentando las pruebas suficientes de la estafa cometida por la citada Hilda Gómez en perjuicio de Liliana Flor, quien era su compañera de trabajo.

El perjuicio causado asciende a la suma de G. 85.375.700 por compras a crédito en 12 locales comerciales, para lo cual se valió de la cédula de identidad y certificado de trabajo de la mencionada Liliana Flor.

Todo comenzó el 2 de marzo del año 2015 cuando la hoy condenada ofreció a  Liliana Flor la realización de gestiones para la obtención de su certificado de trabajo con la finalidad de presentar en el cuadro de personal ante las autoridades educativas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Ambas eran docentes de la Escuela General Aquino, en este distrito.

Así, le pidió su cédula de identidad “para tramitar la copia autenticada respectiva y con ello retirar el certificado de trabajo de la víctima a efectos de obtener beneficios económicos en su salario”.

Un mes después, la victima empezó a recibir llamadas por parte de vendedores de locales comerciales, quienes buscaban coordinar la entrega de mercaderías que ella no había solicitado, es más, desconocía el hecho.

En ese momento, la mujer se percató de que la persona que había realizado los pedidos era su compañera, la única que  tuvo acceso a sus documentos personales.

“Cabe señalar que Gómez efectuó en diferentes fechas de los meses de marzo y abril de 2015, la misma actividad en 12 locales comerciales, contrayendo con dichas empresas compromisos comerciales por la suma de G. 85.375.700 , siempre haciéndose pasar por la Liliana Flor”, señalaron desde Fiscalía.

Para empeorar la situación, Liliana Flor fue demandada por cobro de guaraníes ante la falta de pago de los compromisos hechos a su nombre. La afectada sufrí descuento compulsivo de salario a través del Banco Nacional de Fomento y vía MEC.

La misma  fue sufriendo un perjuicio patrimonial  de G. 12.413.000 desde abril de 2015 y en algunos casos se le siguió descontando hasta el año 2017 y solo solo pudo cobrar un pequeño monto con el que no podía subsistir por sus propios medios durante varios meses.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro del Interior destaca trabajo del Gobierno en recuperación de adictos

El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó la labor que viene desarrollando el Gobierno en …