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Confinamiento por la pandemia golpeó duramente a la publicidad exterior

ASUNCIÓN. Durante los primeros meses de la cuarentena, cuando la gente se encerró, las calles quedaron vacías no solo de personas sino también de carteles, ya que ninguna empresa quería pautar en publicidad exterior si no había nadie que la pudiera ver.

El presidente de la Cámara de Publicidad Exterior, Sebastián Leoz, dijo que este año fue muy duro para el sector y la facturación terminará en un 40 o 45% menos que el del año pasado, que tampoco fue muy bueno ya que había terminado con un 5% menos que el 2018.

“El impacto fue directo por no haber audiencia en la calle cuando se decretó el confinamiento. Aunque durante cuarentena algunas marcas no quisieron desaparecer del todo y prefirieron seguir pautando, como las de telefonía, electrónica y cervezas que apostaron por mobiliarios urbanos novedosos, como por ejemplo al dar alcohol en gel, siendo esto algo innovador que generó la empatía de la gente. Tuvimos que hacer descuentos también para aguantar y retener a los clientes”, explicó.

Añadió que “una vez que se levantó la cuarentena total, empezó a reactivarse el sector de la publicidad exterior. Fue volver a comunicar otra vez a la gente; eso oxigenó bastante las finanzas y gradualmente mejoró el caótico panorama que se tenía antes. Es así que en los meses de noviembre y diciembre la facturación subió al 70 %, pero al sumar los demás meses, el cierre final del año sería solo del 40 o 45 %”.

Reconoció además que aún hay mucha informalidad, lo que hace que exista una superpoblación de cartelería en Asunción, y añadió que además falta que la Municipalidad realice un mejor control y regulación.

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