Inicio / Mundo / Congresistas piden la expulsión de Jair Bolsonaro de EE. UU.

Congresistas piden la expulsión de Jair Bolsonaro de EE. UU.

WASHIGTON. Congresistas estadounidenses pidieron que Florida no refugie al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, luego de que sus simpatizantes ataquen las sedes del gobierno federal en Brasilia, un episodio que fue comparado con el asalto el capitolio de hace dos años por seguidores del también derrotado Donald Trump.

Legisladores del ala progresista del Partido Demócrata se expresaron en Twitter en rechazo a la presencia de Bolsonaro en territorio estadounidense.

“Estados Unidos debe dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida”, dijo la representante Alexandria Ocasio-Cortez, en un mensaje en el que expresó su solidaridad con Lula da Silva y calificó a los atacantes como parte de “movimientos fascistas”.

A su vez, Joaquin Castro, también del oficialismo, escribió: “No se le debe dar refugio a Bolsonaro en Florida, donde se ha estado escondiendo de la responsabilidad de sus crímenes”. Bolsonaro es blanco de investigaciones, pero aún no ha sido acusado formalmente por la Justicia de Brasil.

“La violencia antidemocrática en Brasil hoy es un recordatorio aleccionador de los peligrosos movimientos fascistas que crecen en todo el mundo. Jair Bolsonaro no debería recibir refugio en EEUU”, escribió por su parte el congresista Mark Takano, mientras que su colega Ilhan Omar anotó: “Las democracias de todo el mundo deben permanecer unidas para condenar este ataque a la democracia. Bolsonaro no debe tener refugio en Florida”.

Por su parte, Anna Eskamani, diputada estatal de Florida, cuestionó directamente al gobernador republicano Ron DeSantis, quien no condenó el ataque al Congreso estadounidense: “¿Por qué le estás dando refugio a Jair Bolsonaro en Florida? ¿Es porque apoyas los regímenes fascistas de extrema derecha que invaden capitolios?”.

Bolsonaro viajó a Florida a fines de diciembre antes de culminar su mandato en Brasil, y rompió la tradición democrática al no pasarle la banda presidencial a Lula da Silva el 1 de enero. Se instaló en Orlando sin agenda pública ni mayores declaraciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fallo informático afecta a compañías a nivel mundial

Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas …