Un manifestante es llevado por las fuerzas del orden. (Mario Quinteros).
Inicio / Impreso / Congreso de Argentina aprobó la reforma de las pensiones en medio de graves disturbios

Congreso de Argentina aprobó la reforma de las pensiones en medio de graves disturbios

El Congreso de Argentina necesitó más de 17 horas para debatir y aprobar finalmente, en medio de un enorme escándalo político, la polémica reforma de las pensiones promovida por el presidente Mauricio Macri. Salió por 128 votos a favor y 116 en contra, gracias al apoyo de algunos peronistas. El mandatario lo logró al segundo intento, después de que el pasado jueves la sesión se suspendiera en medio de graves disturbios en la calle.

BUENOS AIRES.- La Cámara baja convirtió en ley la reforma de la fórmula de la actualización de las jubilaciones al cierre de horas de un debate agitado, con fuertes cruces e infructuosos llamados de la oposición para levantar la sesión igual que el pasado jueves.

El oficialismo contó con el apoyo de legisladores que responden a los gobernadores, quienes respaldaron la iniciativa oficial.

El gobierno de Macri se alzó con la aprobación de la reforma luego de una jornada con incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que terminó con 162 heridos, entre ellos 88 policías, y 61 detenidos. En la noche del lunes hubo cacerolazos en distintos barrios de la Capital y una multitud se concentró en la Plaza Congreso.

La iniciativa impulsada por el gobierno atravesó un arduo período de negociaciones, con líderes peronistas y mandatarios provinciales para conseguir el apoyo requerido para ser aprobada.

El proyecto establece una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones. A diferencia de la actual, que contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses, la nueva está compuesta en una relación de 70/30 por la variación de precios (inflación) y el promedio de salarios de trabajadores en relación de dependencia

La nueva fórmula, que se aplicaría cada tres meses, no contempla la inflación del último trimestre de este año. Por eso, tras una reunión con los gobernadores el pasado viernes después de la fallida sesión del jueves, el gobierno prometió otorgar un bono compensador en marzo que, según asegura, alcanzaría a 10 millones de jubilados y beneficiarios de la AUH.

Esta reforma implicará un ahorro de 60.000 millones de pesos anuales, que constituirá la base de sustentación de la reforma tributaria y del consenso fiscal que suscribió con los gobernadores en noviembre pasado y que esperan todavía la sanción de la Cámara de Diputados.

“LA VIOLENCIA QUE VIMOS FUE ORQUESTADA”, AFIRMÓ MACRI

Mauricio Macri, al entrar en la conferencia de prensa de ayer.
Mauricio Macri, al entrar en la conferencia de prensa de ayer.

El presidente argentino, Mauricio Macri, habló ayer martes tras la aprobación de la reforma previsional y se refirió a los hechos que se vivieron el lunes en las adyacencias del Congreso afirmando que “toda esa violencia que vimos fue orquestada, no fue espontánea, y la vamos a enfrentar junto a la Justicia”.

Y aseguró que el decreto por el bono compensatorio para los jubilados salió ayer.

Sobre la aprobación de la ley añadió: “Lo que hemos hecho con esta reforma es garantizar, durante los próximos años, una fórmula que los defienda contra la inflación”, sentenció. “Van a estar mejor (los jubilados) que lo que están este año”.

Respecto de la larga sesión en la cual se aprobó la reforma que impulsaba el macrismo, resaltó “el diálogo”. “Hemos amanecido después de una noche larga que fue precedida por un jueves donde lo que vivimos generó mucha angustia en muchos argentinos. Yo creo en la paz, en el diálogo, en la democracia”, aseveró.

Hubo 127 votos a favor y 117 en contra, en una jornada saturada de violencia. La norma que impulsó el gobierno salió en un segundo intento en la Cámara de Diputados, después de 17 horas de intenso debate.

Sin embargo, su discurso se centró sobre todo en los disturbios de ayer. “Se buscó que no funcione el Congreso de la Nación, pero a pesar de todo lo que hicieron, demostramos que la democracia funciona en la Argentina. Tuvimos 17 horas de sesión, 14 horas hablo la oposición”, expresó.

5 PUNTOS CLAVES PARA ENTENDER LOS CAMBIOS EN LA PREVISIONAL

Hay 5 aspectos claves que deben ser tenidos en cuenta para el análisis de la Reforma Previsional que fue aprobada por la Cámara de Diputados de Argentina.

1 – La fórmula que rige para la actualización de las llamadas prestaciones sociales (jubilaciones, pensiones y asignaciones universales), que se aplica en marzo y septiembre de cada año, considera el 50% de la variación de la recaudación tributaria de Anses por beneficio y el 50% del cambio de los salarios (Ripte o Indec, el mayor). Es un mix de los aumentos de los recursos tributarios y los salarios en blanco. El aumento, según los cálculos de consultoras privadas, llegaría a un 15% con el índice actual.

2 – La nueva fórmula se aplicará en marzo, junio, septiembre y diciembre. Se calcula con una combinación del 70% de la inflación y el 30% del Ripte, que es el aumento salarial de los trabajadores del sector formal. Busca que los aumentos se relacionen con la inflación en lugar de la recaudación. El aumento con esta actualización para las prestaciones es del 5,7 por ciento.

3 – En junio del 2018 las prestaciones aumentarán nuevamente, pero ese incremento se realizaría considerando la variación salarial y de la inflación entre octubre y diciembre de 2017 y no de enero a marzo 2018, que es lo que correspondería según la fórmula actual. Por lo tanto, las actualizaciones tendrán siempre un semestre de atraso y no habrá un factor de empalme. Esto es una señal de alerta para el gobierno porque dejaría la puerta abierta a futuros juicios contra Anses.

4 – El cambio en la fórmula de ajuste no resuelve el principal problema que tiene el actual sistema de jubilación de reparto que es garantizar el 82% móvil a todos los jubilados que cobran la mínima, ya que la Anses no cuenta con los fondos para hacerle frente a ese gasto.

5 – El esquema actual contemplaba otorgar en marzo unos 5.000 millones de pesos a unas 9 millones de personas con un bono que colocará el Estado en compensación por el desfase entre el 5,7% de aumento que se otorgaría con el índice nuevo y el 14% que debería ajustarse con la fórmula actual.

EL PARO SE LEVANTÓ, PERO EL CAOS EN AEROPARQUE SIGUIÓ

El paro aeronáutico se levantó ayer al mediodía, pero el caos en el Aeroparque continúo durante varias horas. Cuando empezaron a llegar los empleados a los mostradores del check-in, fueron recibidos por aplausos, insultos y chiflidos.

La situación estuvo lejos de normalizarse. Largas filas, gente con sus equipajes, turistas que pasaron la noche durmiendo en el piso del aeropuerto, pasajeros desconcertados porque no saben cuándo podrán viajar: ésa era la postal de la estación aérea ayer martes.

“Viajaba ayer (por el lunes) a Esquel y me pusieron en lista de espera para viajar hoy (por ayer) a Bariloche en el último de los cinco vuelos del día, que sale a las 19:30. Me tuve que pagar otra noche de alojamiento, llegué hoy (por ayer) a las 10 y todavía no sé si viajo. Como sea, hoy (por ayer) me lo resuelven”, manifestó una pasajera, visiblemente enojada, mientras hacía una fila interminable para las reprogramaciones de las aerolíneas.

Los enfrentamientos duraron varias horas.
Los enfrentamientos duraron varias horas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …