miércoles , julio 15 2020
Inicio / Impreso / El Congreso designa hoy a la primera mujer vicepresidente

El Congreso designa hoy a la primera mujer vicepresidente

Alicia Pucheta se convertirá hoy en la primera mujer a asumir la vicepresidencia del país.

En sesión extraordinaria convocada para las 14.30, las cámaras del Congreso designarán hoy a Alicia Pucheta como vicepresidenta de la República, convirtiéndose en la primera mujer a llegar a tan alto cargo. La bancada colorada de Diputados tiene mayoría propia y la del Senado tendrá el apoyo de bloques amigos, como Unace y el llanismo liberal.

ASUNCIÓN.- Los colorados votarán en bloque por la designación de Pucheta, a pesar de que en la última semana los opositores y el diario ABC intentaron romper la unidad sugiriendo que Colorado Añetete apoyaría a Eduardo Petta para la Vicepresidencia. Esto fue rápidamente desmentido por el líder de bancada, Silvio Ovelar, quien, además, dio un estate quieto al supuesto candidato.

La exministra de la Corte Suprema de Justicia será la primera mujer que llegará a la Vicepresidencia y, poco después, a la Presidencia de la República, ya que reemplazará al presidente Horacio Cartes cuando este presente renuncia para jurar como senador el próximo 1 de julio.

La elección de Pucheta debe tener mayoría absoluta de votos de las 2 cámaras del Congreso (23 senadores y 41 diputados), que es justamente el quórum legal para que sesione el Congreso. Así que lo que intentará la oposición es que no se alcancen esos números para que no se concrete el acto y ella no pueda asumir la Vicepresidencia.

Pero los colorados conseguirán alcanzar la cantidad de votos exigida ya que en Diputados tiene mayoría propia (46 legisladores) y en el Senado, aunque son solo 19, les será fácil alcanzar los 4 votos restantes entre sus aliados oviedistas y llanistas.

Una vez electa y luego de que Cartes renuncie a la Presidencia, ella lo reemplazará ya sin intervención del Congreso, puesto que desde la Vicepresidencia estará primera en la línea de sucesión. De esa manera, será presidenta de la República hasta entregar el bastón de mando al presidente electo, Mario Abdo Benítez, el 15 de agosto próximo.

Explicando el voto del bloque Añetete, el diputado Dany Durand dijo que “nosotros tenemos que darle tranquilidad a la República. Al ciudadano lo que le interesa es que se siga trabajando con tranquilidad todos estos temas. De repente queremos posicionar a través de los medios de comunicación de que si es o no es Pucheta; en realidad lo que hacen es desviar la situación. Nosotros lo que tenemos que hacer es dar estabilidad al gobierno que va a entrar. Esa estabilidad es obviamente negociar espacios y es una señora que poco o nada va a poder hacer en el poco tiempo que tiene”.

OPOSITORES INTENTARÁN BOICOTEAR

La bancada del Frente Guasu en el Senado, a los que suman los efrainistas y Desirée Masi, tratarán de boicotear la designación de Alicia Pucheta.
La bancada del Frente Guasu en el Senado, a los que suman los efrainistas y Desirée Masi, tratarán de boicotear la designación de Alicia Pucheta.

Las bancadas del Frente Guasu y el efrainismo liberal, intentarán impedir que haya quórum en la sesión de las cámaras del Congreso, al solo efecto de evitar que Alicia Pucheta pueda ser electa vicepresidenta. A este grupo se suma Desirée Masi, quien ya había pretendido que no se aceptara la renuncia al cargo de Juan Afara, hace unos meses, pero no le salió la jugada.

Lo increíble es que no hay un argumento de peso para que los opositores se opongan a que Pucheta asuma como vicepresidenta; no la quieren en el cargo porque fue elegida por el presidente Horacio Cartes y eso ya es suficiente para que la rechacen.

De todos modos, con la aceptación de la renuncia de Juan Afara a la Vicepresidencia ya quedó demostrado que el bloque colorado, tanto en Diputados como en el Senado, tendrá los votos para nombrar a Pucheta en su reemplazo, aunque luguistas, efrainistas y Desirée hagan hasta lo imposible por evitarlo.

REEMPLAZOS EN LA VICEPRESIDENCIA SE HICIERON SIN CONTRATIEMPOS

No es la primera vez que se produce una vacancia en la Vicepresidencia de la República y el reemplazante es electo por el Congreso. En el 2007, el entonces senador Francisco Oviedo reemplazó a Luis Castiglioni, que dejó el cargo para postularse como candidato a la Presidencia de la República en las internas coloradas. Y en el 2012, luego del juicio político a Fernando Lugo, Óscar Denis reemplazó a Federico Franco en la Vice, habida cuenta de que este asumió la Presidencia.

A diferencia de lo que ocurre en este momento, en el que un sector de la oposición intenta impedir la elección de Alicia Pucheta, las 2 veces anteriores en las que se tuvo que elegir al reemplazante de un vicepresidente, la situación fue absolutamente tranquila y los candidatos fueron electos por unanimidad.

Oviedo reemplazó a Castiglioni y se pensaba que, luego, reemplazaría a Nicanor Duarte Cartes, pero este, finalmente, no renunció a la Presidencia y continuó hasta el 15 de agosto, cuando entregó el gobierno a Fernando Lugo. El entonces presidente intentó luego asumir como senador pero la oposición y un sector de la ANR se lo impidieron.

En el 2012, cuando Franco asumió la Presidencia en lugar de Lugo, el elegido fue Denis, quien también fue confirmado sin ningún inconveniente por las cámaras del Congreso y estuvo en el cargo hasta el final del mandato, el 15 de agosto de 2013.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …