La prohibición se extiende hasta el 20 de diciembre para aguas compartidas con la Argentina, además de ríos, arroyos y lagunas; en tanto que en aguas compartidas con el Brasil la veda va hasta el 31 de enero del 2018. Foto archivo.
Inicio / Nacionales / Conocé acerca de la veda pesquera que inicia hoy

Conocé acerca de la veda pesquera que inicia hoy

ASUNCIÓN.- La veda pesquera inicia este lunes ¿por qué se realiza esta actividad? La Secretaría del Ambiente (SEAM) explica.  

  1. Los peces se reproducen en hábitats específicos. Según la especie, existen diversas estrategias reproductivas. Algunos peces desovan en el lugar donde viven, otros migran a cauces secundarios. Algunos desovan en aguas libres y otros necesitan colocar sus huevos en refugios (vegetación sumergida, semisumergida, rocas, etc.). Por ello además la veda corre para los arroyos, ya que algunas especies migradoras la utilizan como sitio de desove.
  2. Los peces se reproducen al alcanzar un tamaño ideal. Cuando existen prohibiciones de pesca generalmente se especifica la talla de pez mínima y máxima habilitada para capturar y el número de ejemplares permitidos. Esto no es un capricho de las instituciones, sino que estudios en biología pesquera determinaron que todas las especies alcanzan a determinada longitud su tamaño ideal para su primera maduración sexual, es decir, a cierto tamaño ese pez ya puede reproducirse. Sacarlo del ecosistema en ese momento significa eliminar de la cohorte reproductiva tantos ejemplares como pesca obtenida.
  3. El tiempo de restitución de stock es largo. Cada especie tiene tiempos de desarrollo diferentes y el desove también se da en cantidades diferentes. Las interacciones naturales en los ecosistemas hacen que no todos los huevos logren llegar a la fase adulta.
  4. Algunas especies desovan una sola vez al año. Según la especie, existen algunas que desovan una sola vez, otras en parcelas durante el periodo. La captura de hembras grávidas en el momento del desove evita que esa población pueda tener un crecimiento natural.
  5. Existen reglamentaciones vigentes al respecto. Si bien la veda se establece por razones ecológicas, existen reglamentaciones, leyes y normas que deben respetarse y que cambian según la región, provincia, país. Asimismo existen multas para sancionar a quienes violen estas normativas.
  6. La pesca es una actividad que debe hacerse con responsabilidad. Los peces se reproducen en un periodo determinado, en un sitio específico y cuando alcanzan un tamaño particular; además, poseen diversos tiempos de desarrollos y estrategias reproductivas, y todo esto depende de la especie. Cada país presenta normativas al respecto, la pesca debe hacerse con responsabilidad y con sentido ético y respeto por la vida silvestre.

La prohibición se extiende hasta el 20 de diciembre para aguas compartidas con la Argentina, además de ríos, arroyos y lagunas; en tanto que en aguas compartidas con el Brasil la veda va hasta el 31 de enero del 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

Casi 214.000 atenciones desde la implementación de consultorios nocturnos

ASUNCIÓN. Desde agosto del año pasado, el servicio de atención médica en horarios extendidos demostró …