La intención es que todos los funcionarios, incluidos los de ambas hidroeléctricas, tengan un tope salarial de 37 millones de guaraníes mientras dure la crisis sanitaria.
Inicio / Nacionales / Consecuencias del COVID-19: Manejo de recursos de las hidroeléctricas dejaría de ser autónomo y pasaría a depender del PGN

Consecuencias del COVID-19: Manejo de recursos de las hidroeléctricas dejaría de ser autónomo y pasaría a depender del PGN

ASUNCIÓN. Históricamente se dijo que el dinero de las dos binacionales no podía estar bajo el manejo del gobierno, por ser fondos autónomos. De esa manera, también se justificaba los multimillonarios sueldos que ganaban desde los directores de Itaipú y Yacyretá hasta los funcionarios de rango inferior. Al ser binacionales, los entes no dependían específicamente de ninguno de los países socios.

La pandemia del coronavirus ha roto varios paradigmas. Lo primero que resultó innovador es la resolución del gobierno de que todos los funcionarios, incluidos los de ambas hidroeléctricas, tengan un tope salarial de 37 millones de guaraníes mientras dure la crisis sanitaria, algo que ahora se pretende que sea permanente en el proyecto que recorta privilegios y gastos superfluos.

Esa decisión fue histórica porque era la primera vez que el gobierno paraguayo metía la mano en el dinero de las binacionales, pero se hizo porque, evidentemente, siempre su pudo hacer, pero era más sencillo ampararse en la llamada autonomía, cuando que lo que faltaba era una decisión política.

El martes 12 de mayo, en sesión extra, el Senado analizará el tema de que los recursos de Itaipú y Yacyretá pasen a integrar el Presupuesto General de la Nación, lo que de verdad implica romper los diques de la autonomía binacional. Si bien hay algunos, como Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyeretá, que se oponen a los cambios permanentes, más que nada porque eso va a implicar que él también pierda sus privilegios, la clase política parece –por lo menos parece- querer que la crítica situación de la salud pública implique un cambio profundo en los parámetros sociales y económicos.

De aprobarse este proyecto, pasarán a engrosar el PGN los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y lo que proviene de ajustes y ampliaciones administrativo-financieras. Estos recursos se utilizarán para obras de infraestructura, salud y educación, de acuerdo a lo que dice el proyecto.

Los proyectistas son los senadores Hermelinda Alvarenga, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Fernando Lugo, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Miguel Fulgencio Rodríguez, Sixto Pereira, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Llano, Abel González, Patric Kemper, Gilberto Apuril, Fidel Zavala, Georgia Arrua, Stephan Rasmussen, Zulma Gómez, Octavio Schatp, Blas Lanzoni y Sergio Godoy.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban ingreso al país de militares del Brasil y Estados Unidos

ASUNCIÓN. La Cámara de Senadores aprobó las solicitudes de autorización para el ingreso temporal de …