Inicio / Nacionales / Constitucionalista no considera conveniente bajar la edad de imputabilidad de los menores

Constitucionalista no considera conveniente bajar la edad de imputabilidad de los menores

ASUNCIÓN. El abogado constitucionalista, Marcelo Duarte, considera que bajar la edad de imputabilidad no sería solución a los problemas de delitos cometidos por niños. Señaló que lo conveniente sería buscar una sanción correctiva, para lo cual recomendó constituir un equipo multidisciplinario y examinar todas las aristas: la jurídica, la emocional, la social y tomar las providencias del caso. Sostuvo que hay que cuidar que el “remedio no sea peor que la enfermedad”.

El tema está en discusión luego de que salieron a luz casos de abuso sexual en un colegio privado de Lambaré, donde los agresores serían niños inimputables de 12 y 13 años de edad.

“Notamos que nuestro derecho tiene algunas lagunas al respecto, algunas falencias que deben ser cubiertas. Pero no es un problema solamente jurídico, porque finalmente el derecho no es una solución que cobra fuerza legal y establece un mecanismo para resolver problemas en otras disciplinas, como las responsabilidades de los mayores en cuanto a sus hijos, de las instituciones públicas y privadas; de la educación, que no es solamente enseñar matemática y otras materias, sino la educación en el amplio sentido de la palabra. No es admisible que a esta altura de los acontecimientos, con la ciencia tan avanzada, no podamos tener controles mínimos para evitar estos casos y poder intervenir a tiempo”, refirió el profesional.

El abogado considera que hay que buscar una sanción no en los términos que correspondería a un adulto, pero sí una suerte de corrección. “Es decir, el niño que comete el tipo de hecho punible, debería estar sujeto a un régimen especial donde se garantice su recuperación como elemento útil a la sociedad en un régimen especial, porque obviamente no va a poder volver, por lo menos a corto plazo junto a los demás niños”, señaló.

“A mi criterio tendría que hacerse un trabajo multidisciplinario, porque los abogados podemos ofrecer fórmulas, pero necesitamos la orientación de psicólogos, pedagogos que nos digan hasta dónde podemos ir, sin que el remedio sea peor que la enfermedad”, expresó Duarte.

Finalmente, dijo que “tenemos que reconocer que el sol no se puede tapar con el dedo. Esto sucede y a consecuencia del descubrimiento de este hecho, nos enteramos que había sido hay montones de casos denunciados y otros seguro no denunciados, porque es traumático, para mucha gente es vergonzoso, entonces nadie quiere contar esto”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Disparan contra casa de concejal colorado de Asunción

ASUNCIÓN. A través de imágenes de circuito cerrado se puede ver a dos personas montadas …