La esclusa de navegación de Itaipú es una mega obra que debe ser ejecutada por el desarrollo del país.
Inicio / Impreso / Construcción de la esclusa de Itaipú va a generar desarrollo para el Paraguay

Construcción de la esclusa de Itaipú va a generar desarrollo para el Paraguay

La construcción de la esclusa de navegación de la Itaipú es factible y tendrá un enorme beneficio socioeconómico para toda la región. Esta es la conclusión del estudio que realizaron las empresas Witteveen+Bos (Holanda) y la CNR Engénierie (Francia). La ejecución del emprendimiento, que será un desafío para la ingeniería, dependerá de los gobiernos de Paraguay y Brasil. La Binacional tiene condiciones de ejecutar la obra que será la mayor en su género en el mundo. Aún no se especificó el monto de la inversión, pero la concreción del proyecto va generar miles de puestos de trabajo.

ASUNCIÓN. El sistema de navegación y transposición de la presa de Itaipú, conocido como proyecto esclusas, que estará en el lado paraguayo, en la zona de Hernandarias, representa otro punto de inflexión para el desarrollo sostenible del país, de acuerdo a las principales conclusiones arribadas durante Seminario Internacional “Hidrovías regionales: transposición de la presa de Itaipú Binacional”, que se desarrolló entre el 31 de julio y el 1 de agosto,  en la sede de la entidad en Asunción.

James Spalding, director paraguayo de Itaipú; Arnald Wiens, futuro ministro de Obras Públicas y Pedro Domanizcky, director de Coordinación de Itaipú, en el seminario sobre la esclusa.
James Spalding, director paraguayo de Itaipú; Arnald Wiens, futuro ministro de Obras Públicas y Pedro Domanizcky, director de Coordinación de Itaipú, en el seminario sobre la esclusa.

El proyecto plantea la construcción de un canal de desvío con 4 esclusas, a la altura de la represa, margen derecha (en Hernandarias), permitiendo así la navegabilidad a lo largo del río Paraná. Con esta obra podrán salvarse los 128 metros de diferencia en la altura, existentes entre las cotas de niveles del río, a cada lado de la represa de la usina Binacional.

El evento internacional fue organizado por la Entidad para socializar el informe final, presentado por las empresas Witteveen+Bos (Holanda) y la CNR Engénierie (Francia), donde se confirma la factibilidad técnica, económica y medioambiental del proyecto de la esclusa de navegación. Sus principales beneficios son: eficiencia en consumo de combustible, economías de escala y cuidado al medio ambiente.

El director general paraguayo de la Binacional, James Spalding, resaltó que el compromiso asumido como Itaipú es entregar este documento a las Altas Partes, para que sea considerado entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil, y la decisión de su puesta en marcha.

 “Vemos que todo indica que este proyecto puede convertirse en una de las obras emblemáticas del próximo gobierno”, precisó Spalding durante el acto de apertura del mencionado seminario, que reunió a destacados especialistas internacionales del sector, así como a representantes de empresas navieras y de la academia.

El anteproyecto presentado por la consultora holandesa Witteveen+Bos señala que las embarcaciones navegarán de lado a lado de la represa, sorteando la diferencia de altura entre los extremos del canal de desvío, a través de 4 esclusas.

La mega obra constituirá un desafío para la ingeniería y un nuevo récord mundial para Itaipú, ya que con 30 metros de altura de transposición serán casi dos veces más profunda que la esclusa de Kieldrecht (Bélgica), hasta hoy la más grande del mundo.

El sistema de navegación hará que el río Paraná sea navegable en toda su extensión, posibilitando así una conexión fluvial directa con el Océano Atlántico, para el transporte de producción agrícola, combustibles, commodities (materias primas), vehículos, cargas y pasajeros.

De acuerdo a los resultados obtenidos tras los estudios de factibilidad, el proyecto de la esclusas traerá consigo un enorme potencial económico, pues estará estrechamente relacionado a proyectos anteriores como el de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Serán beneficiados los distritos asentados en el área de influencia del río Paraná y sus afluentes, como: Belo Horizonte, Uberlandia y Ribeirão Preto, São Paulo, Campo Grande, Curitiba y Foz de Iguazú, en el Brasil; y los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, del Paraguay.

El proyecto se alinea además con el conjunto de obras del Eje Interoceánico Central, así como el Eje MERCOSUR-Chile.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en un 75%

ASUNCIÓN. La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó una solicitud al Consejo de …