La nueva medida de fuerza en el colegio Saturio Ríos se inició esta madrugada.
Inicio / Impreso / Continúa el conflicto en el colegio Saturio Ríos

Continúa el conflicto en el colegio Saturio Ríos

Un callejón sin salida envuelve a la toma del Centro Regional de Educación Saturio Ríos. Los alumnos, que están atrincherados desde hace una semana en la institución, no aceptaron las propuestas que el MEC les planteó el viernes. Ayer, nuevamente se intentó entablar una mesa de diálogo entre los estudiantes y los padres de alumnos que no apoyan la toma del colegio, pero tampoco pudieron lograr un acuerdo, por lo que la medida de fuerza se mantiene.

ASUNCIÓN.-  El ministro de Educación, Enrique Riera, manifestó el último viernes haber cumplido con todos los requerimientos de los estudiantes, pero que no pudieron llegar a un acuerdo con los alumnos para destrabar el conflicto.

En cuanto a los rumores de injerencia política, indicó que solicitan “a agentes externos a la comunidad educativa no contaminar el conflicto utilizando la lucha de los estudiantes con fines políticos”.

Según los datos que se manejan,  el hijo del senador Luis Alberto Wagner (PLRA) estaría induciendo a radicalizar las posturas de los chicos. Igual presunción apunta a un hijo del senador Adolfo Ferreiro (Avanza País).

Por su parte, la viceministra de Educación y Ciencias, María del Carmen Giménez, señaló que acudió a la Fiscalía, para que realice su deber de defensa de la sociedad. Agregó  que “la educación y el trabajo son derechos constitucionales que deben ser garantizados y respetados por todos”.

Tras la fallida reunión entre los estudiantes que mantienen la medida de fuerza y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC),  la viceministra dispuso la suspensión de las actividades en el colegio, hasta el próximo 08 de julio “de modo a salvaguardar la salud de los alumnos y por la tranquilidad de los padres”.

Informó igualmente, que desde el MEC seguirán buscando una solución por la vía del diálogo, y en caso de que esto no sea posible a corto plazo, se “abocará a la reubicación de los alumnos que tienen el derecho de seguir estudiando”.

En ese sentido, este sábado un grupo de padres de alumnos que no apoyan la medida de fuerza, intentó entablar una mesa de diálogo con los estudiantes que están dentro del colegio Saturio Ríos, pero nuevamente esta reunión no prosperó.

Tras el encuentro, el grupo de padres y los estudiantes que intentaron mantener un diálogo con sus compañeros atrincherados, emitieron un comunicado donde expresaron su “incomodidad respecto al ingreso de personas extrañas a la institución, quienes realizan actos que dañan la imagen de nuestra prestigiosa casa de estudios”. Instaron además, “a los compañeros que acompañan la medida de fuerza a solucionar de manera pacífica la situación presentada” y dejar que el MEC realice sus funciones investigativas.

Los alumnos, habían decidido tomar la institución ante presuntas irregularidades en el manejo de la dirección del centro educativo y solicitaron la intervención del Ministerio de Educación.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …