Inicio / Política / Contralor niega publicación en la que rechaza pérdida de investidura de Kattya González

Contralor niega publicación en la que rechaza pérdida de investidura de Kattya González

El contralor general de la República, Camilo Benítez, aseguró que es falsa la publicación de un diario que afirma su rechazo a la pérdida de investidura de la senadora encuentrista Kattya González y afirmó que eso sería injerencia en un Poder del Estado.

En la 1080 AM, Benítez dijo que en ningún momento expresó que el Congreso no puede expulsar a la legisladora por el caso del funcionario de la Contraloría, José Luis Torales, comisionado al Senado para cumplir funciones en el despacho de la senadora.

Afirmó que “acá es muy importante aclarar que yo, como contralor general de la República, no debería de inmiscuirme en la competencia de otros órganos constitucionales del Estado, en este caso del Poder Legislativo. Mal podría decir qué es lo que se debe hacer y qué es lo que no se debe hacer, y de ninguna manera dije yo que esto no se puede hacer”.

“Simplemente, a una pregunta específica de que el pago de bonificación a un comisionado constituye un hecho punible, yo digo que no, a una conducta que está regulada por la ley, específicamente, por la ley de presupuesto y por su decreto reglamentario. Todos hacemos esa conducta, todos los poderes del Estado tienen comisionados en sus instituciones y le pagan la gratificación o bonificaciones si tienen cargos de confianza, que fue específicamente lo que yo había hecho”, manifestó el contralor.

Sin embargo, en el caso de José Luis Torales, funcionario que prestó servicios para Kattya González, se da otra situación, que él mismo participó activamente en la política partidaria, siendo candidato a un cargo electivo, e incluso fue presidente de un partido político cuando el reglamento interno de la Contraloría expresamente restringe las actividades políticas. “No es menos cierto que una persona a sabiendas de que hay una ventana para producir una excepción a la regla pueda articular de manera trampa en el sistema”, manifestó.

Aclaró que “si, por ejemplo, el pedido de comisionamiento interinstitucional se realizó para que dicho funcionario realice política activa, si el pedido se hace para que el otro pueda eludir el reglamento interno de la Contraloría y ser candidato y ser presidente de un partido, en ese caso, atentaría contra nuestro reglamento interno, claramente sería una conducta reprochable para nosotros, conforme a nuestro reglamento interno”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña agenda encuentros clave en viaje oficial a España

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, se embarcará en un viaje oficial con …