Momento del juramento del electo contralor General de la República, Enrique García, ante la Cámara de Diputados.
Inicio / Impreso / Contralor promete recuperar “la credibilidad institucional”

Contralor promete recuperar “la credibilidad institucional”

Enrique García, contralor electo por la Cámara de Diputados, juró ayer y aseguró que su objetivo es recuperar la credibilidad de la institución y negó que tuviera procesos abiertos en su contra. Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo que hay una “histeria sobreactuada” del Frente Guasu, que está indignado por la designación de quien fuera procurador de la República en el gobierno de Fernando Lugo.

ASUNCIÓN.- La Contraloría General de la República recibió un duro golpe en su credibilidad cuando, a mediados del año pasado, el entonces contralor Óscar Velázquez, y la subcontralora Nancy Torreblanca, fueron sometidos a juicio político y debieron renunciar a sus cargos por escándalos vinculados a hechos de corrupción.

Así que cuando García habla de recuperar la credibilidad institucional suena como un objetivo ambicioso e impostergable, puesto que la institución que tiene la misión de controlar el uso del dinero público necesita imperiosamente gozar de la credibilidad ciudadana.

El problema de García es que viene salpicado de algún grado de sospecha por haber permitido una supuesta compra negligente de tierras cuando era procurador general de la República, durante el gobierno de Fernando Lugo. Aunque el contralor dice que el caso no pasó de denuncias que fueron desestimadas, otras informaciones aseguran que el proceso sigue abierto.

García forma parte del primer anillo de Ferreiro y se desempeñaba hasta ayer como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción.

Los más indignados por su designación fueron sus antiguos compañeros de ruta, los luguistas, quienes quedaron muy enojados porque querían que el nuevo contralor sea un liberal, lo cual resulta bastante extraño ya que con García tienen muchos más puntos en común ideológicamente, de lo que jamás podrían tener con un liberal.

Debe ser por eso que Ferreiro habló de una “histeria sobreactuada” del Frente Guasu, y recordó que, salvo Fernando Lugo, ninguno de su partido participó de la sesión del Senado en la que se rechazó la enmienda.

De todos modos, Ferreiro lamentó esta división y apela a que la oposición vuelva a encontrar puntos de unión. Dijo que “nos hubiera gustado que nos acompañen nuestros amigos de la oposición, pero se cayó en el prejuicio del supuesto pacto maquiavélico”.

García y el subcontralor, Camilo Benítez Aldana, juraron ayer ante la Cámara de Diputados y asumieron oficialmente los cargos para los que fueron electos.

GODOY QUIERE DESPERTAR A LA DEFENSORÍA

Después de 8 años de olvido, por fin fue electo el defensor del Pueblo, que reemplazará a Manuel Páez Monges, cuyo primer mandato venció en el 2008, y el segundo (ilegal e ilegítimo), hace 3 años. Miguel Godoy, nuevo defensor, y el defensor adjunto, Carlos Vera Bordaberry, juraron en sus cargos ante la Cámara de Diputados. Antes de hacerlo, Godoy aseguró que uno de sus objetivos fundamentales es hacer que la Defensoría del Pueblo tenga más atribuciones puesto que hasta ahora solamente se ve a la institución como la que da dinero del Estado a las víctimas de la dictadura.

Aunque la figura del defensor del Pueblo fue creado en la Constitución de 1992, recién en el 2003 fue designado Páez Monges en el cargo, cuyo mandato debía culminar en el 2008, coincidiendo con el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, pero recién ahora se hizo el traspaso.

Según Godoy, desde su creación la Defensoría está adormecida y no cumple con las otras atribuciones que le concede la Constitución, que van mucho más allá de ser simplemente la institución que paga a las víctimas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Récord de contagiados e internados por covid: “Los números están altos y asustan”, admiten desde DGVS

ASUNCIÓN. “Las últimas dos semanas fueron muy duras, creo que esta semana no será diferente. …