Inicio / Política / Contraloría denuncia casi nula ejecución presupuestaria de municipios y gobernaciones

Contraloría denuncia casi nula ejecución presupuestaria de municipios y gobernaciones

ASUNCIÓN.- El informe remitido por la Contraloría General del Estado al Congreso señala entre sus puntos principales que los gobiernos locales (municipios y gobernaciones), a pesar de recibir dinero para varios programas, demuestran una muy baja ejecución presupuestaria, especialmente en lo que se refiere a recursos del Fonacide en el ítem del almuerzo escolar.

El informe dice que hay un total de G. 303.877.663.241 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo que municipios y gobernaciones no gastaron. En la rendición de cuentas de Fonacide del primer cuatrimestre del año pasado, se detalla que la ejecución presupuestaria fue de apenas el 27%, que representan la suma de G. 115.110.014.988.

Lo que quedó sin utilizar representa el 73% de lo que recibieron 17 gobernaciones y 255 administraciones municipales de todo el país. El informe destaca también que “fueron ocho los municipios que no presentaron sus respectivas rendiciones de ejecución del Fonacide y son ellos Independencia, Villarrica del Espíritu Santo, Carmen del Paraná, Altos, Jesús de Tavarangue, Santiago, Trinidad y La Colmena”.

“Los que no ejecutaron sus proyectos o programas financiados con recursos del Fonacide fueron Loreto, Paso Barreto, San Lázaro, 25 de Diciembre, Unión, Caraguatay, San Bernardino, Valenzuela, Independencia, Capitán Meza, Jesús de Tavarangue, La Paz, Nueva Alborada, Tomás Romero Pereira, Santiago, Paraguarí, Ybytymí, Naranjal, Santa Rosa del Monday, Mbaracayú, Guarambaré, Villa Elisa, Ypacaraí, Desmochados, Pedro Juan Caballero, Katueté, Villa Curuguaty, Puerto Pinasco, Bahía Negra, Filadelfia y Mariscal Estigarribia”, además de las gobernaciones de Cordillera y Central.

Son 9 las gobernaciones que figuran en el informe por no haber ejecutado los recursos para la compra de alimentos o kits de alimentos: Concepción, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Central, Ñeembucú, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón, además de 160 de las 255 municipalidades, las que no ejecutaron ni el 30% del gasto presupuestado y destinado a proyectos de almuerzo escolar.

El informe de la CGR añade que “según las rendiciones de cuentas del Fonacide, presentadas en la CGR por las gobernaciones y municipalidades, se verificó que el total de recursos disponibles (saldos iniciales y transferencias recibidas) ascendió a G. 418.987.678.229, de los cuales se ejecutaron G. 115.110.014.988 durante el primer cuatrimestre de 2021, quedando un saldo de 303.877.663.241, que representa el 73% de los recursos disponibles y que no fueron utilizados”.

“La utilización del Fonacide por parte de los gobiernos departamentales, significa que 5 gobernaciones que percibieron mayores ingresos en dicho ítem en el primer cuatrimestre del 2021, Ñeembucú, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Paraguarí, presentaron una ejecución presupuestaria por debajo del 40 por ciento”, afirma.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña analiza avance de Hambre Cero en diferentes gobernaciones

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con Norma Zárate, gobernadora …