Alfredo Luis Yd Sánchez (Alianza), intendente de Encarnación.
Inicio / Impreso / Contraloría ratifica que no se presentó rendición de cuenta

Contraloría ratifica que no se presentó rendición de cuenta

El intendente de Encarnación, Luis Yd, no presentó su rendición de cuenta sobre uso del dinero proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública  y Desarrollo (Fonancide) y royaltíes. El informe fue ratificado por la Contraloría General de la República el 29 de mayo de 2017. Esto confirma el manejo  desprolijo de la institución municipal. El jefe comunal quiere manejar los recursos públicos a su antojo, ignorando las normas legales vigentes en la República.

ENCARNACIÓN.- El pasado 26 de mayo de 2017 la Contraloría divulgó el primer informe sobre la rendición de cuenta por el uso de los recursos de Fonacide y royaltíes, correspondiente al primer cuatrimestre de los municipios de la República. Allí, la Municipalidad de Encarnación ya figuraba como que “no presentó” las documentaciones como exige la Ley.

El 29 de mayo de 2017 salió el segundo y último informe sobre la rendición del primer cuatrimestre de 2017 por utilización del dinero de Fonacide y royaltíes. El organismo contralor ratificó que la comuna encarnacena “no presentó” las documentaciones, ignorándose las exigencias de las normas vigentes.

El intendente Luis Yd se niega a presentar la rendición de cuenta exigida por Ley como corresponde. Los concejales rechazaron su rendición de cuenta de 2016 de la comuna, debido a que había muchas dudas y evidencias de malos manejos de la cosa pública.

Yd realizó varias operaciones financieras y contables ignorando por completo la Ley 3.966/2010 Orgánica Municipal.

En el caso de los royaltíes y Fonacide, el jefe comunal de Encarnación está transgrediendo otras disposiciones legales.

La Junta Municipal ya le había cuestionado la forma desprolija en que manejó el dinero del Fonacide en el año 2016. De los más de 44.919 millones de guaraníes que recibió, ni el 50%, supuestamente usó. No se sabe que hizo con el resto.

Considernado los documentos que remitió a los ediles, el intendente utilizó G. 9.600 millones de acuerdo a las disposiciones legales y 8.600 millones lo usó sin cumplir lo que exige la Ley 2.051 de Contrataciones Públicas.

Los ediles quieren saber, por un lado que pasó con G. 26.700 millones, de los 44.919 millones de guaraníes que recibió el año pasado en concepto de Fonacide, y que supuestamente no utilizó hasta el 31 de diciembre de 2016. Por otro lado quieren saber cómo y dónde invirtió G. 8.600 millones, que si uso, pero sin cumplir las exigencias de la Ley 2051 de Contrataciones.

Sobre su rendición de cuenta que fue rechazado por la Junta Municipal, el jefe comunal tiene plazo hasta el 10 junio para responder a los cuestionamientos de los ediles, donde uno de los puntos es la utilización del dinero de Fonacide.

En relación a la falta de rendición por Fonacide y royalties que cuestiona la Contraloría, el organismo contralor debe remitir los antecedentes al Ministerio de Hacienda, para suspender las transferencias.

El último informe de la rendición de cuenta, del primer cuatrimestre de 2017, sobre uso de Fonacide y royaltíes. La Contraloría se ratificó que la comuna de Encarnación no presentó los documentos.
El último informe de la rendición de cuenta, del primer cuatrimestre de 2017, sobre uso de Fonacide y royaltíes. La Contraloría se ratificó que la comuna de Encarnación no presentó los documentos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno entrega becas para maestría en saneamiento urbano a funcionarios del MOPC y Essap

Este lunes se realizó el acto de entrega de 30 becas a funcionarios técnicos del …