Calle de Mariano Roque Alonso en la época de Juan Walberto Zárate como intendente.
Inicio / Impreso / Contraloría reportó graves hechos punibles en el caso Walberto Zárate

Contraloría reportó graves hechos punibles en el caso Walberto Zárate

La Contraloría General de la Republica (CGR) tras la auditoría practicada a la gestión de Walberto Zárate, durante el ejercicio 2006-2008, reportó indicios de diversos hechos punibles. La creación de empresas fantasmas para recaudar y la conformación de supuestas comisiones para destinar plata a funcionarios amigos de la comuna, entre otros.

MARIANO ROQUE ALONSO.- Varias empresas fantasmas “trabajaron” para la municipalidad de ésta ciudad durante la gestión de Juan Walberto Zárate como intendente (2006-2008). Asimismo, varias facturas a nombres de diversas personas, tenía el intendente en el cajón de su escritorio y las llenabas para justificar presuntos pagos por trabajos que nunca fueron encontrados.

Juan Walberto Zárate, ya como concejal, aquí posando con Hugo Cañete (h)
Juan Walberto Zárate, ya como concejal, aquí posando con Hugo Cañete (h)

Esas maniobras y varias otras fueron descubiertas por la Contraloría General de la Republica y fueron reportados como hechos punibles, pero que la Fiscalía, por inoperancia, no pudo sostener en el juicio oral del procesado, en la acusación por presunta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, daño patrimonial, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

Algunos puntos destacados y realizados con las firmas fantasmas: A las empresas “Yvoty Pyta” y “El Camionero” en concepto de Servicio de Transporte. Sin embargo, los servicios fueron realizados con el vehículo (Toko Bus), que conforme a entrevistas de los auditores de la CGR pertenecía al intendente.

Ese vehículo de Zárate era abastecido con vales de combustibles de la Municipalidad y conducido por Victoriano Sánchez, personal contratado por la administración comunal.

Addi Ortencia Orue Guanes, propietaria de la empresa “Yvoty Pyta” y Dalila Riveros Salinas, propietaria de la empresa “El Camionero”, fueron inscriptas en el Registro Único de Contribuyentes en febrero de 2007 y 27 de julio de 2007, coincidentemente a escasos días de haber iniciado la provisión de servicios a la Municipalidad de M. Roque Alonso y desde los primeros meses del gobierno de Zárate.

Otros hechos reportados, como punibles, fueron los pagos en concepto de aportes para supuestas comisiones, creadas e integradas por los funcionarios municipales “amigos de Zárate” para la organización de actividades sociales en conmemoración de los festejos de fin de año y obsequios otorgados por la Intendencia al personal de la institución.

Pago millonario a Jorge N. González por el proyecto de Remodelación y Ampliación de la Municipalidad, elaborado por el arquitecto Víctor Marín y Michael Sánchez, quienes fueron funcionarios municipales de la Dirección de Obras.

Finalmente, la no transferencia millonaria del dinero que corresponden a la Gobernación del Departamento Central y al Ministerio de Hacienda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …