La empresa española Isolux Corsán Corviam sumó cien obreros más para culminar a tiempo las obras de construcción del “superviaducto”, ubicado en las calles Madame Lynch y Aviadores del Chaco, en Asunción. “Hoy tenemos en el lugar 400 obreros trabajando a un ritmo infernal en tres turnos: mañana, tarde y noche, las 24 horas del día”, manifestó el jefe de Ejecución del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), René Peralbo.
ASUNCIÓN.- Indicó que ya se levantaron las 27 vigas para el paso a desnivel y ahora se procede al encofrado donde irá el hormigón armado. “En lo que respecta al túnel, la pavimentación y la parte de iluminación ya están terminadas y se trabaja en la culminación de lo que será el revestido de las paredes”, agregó.
La entrega de la obra se tiene prevista para el 31 de marzo, si es que las condiciones climáticas permitan. La inversión es de G. 124.210 millones y se trata de una de las obras emblemáticas de este gobierno, que se constituirá en un hito histórico atendiendo el plazo establecido para su ejecución que es de un 1 año.
La obra consiste en un paso a desnivel formado por un viaducto en la Av. Aviadores del Chaco que permite el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch que dé continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permita realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.
Con este diseño se mantiene el tránsito continuo de los vehículos que circulan por Av. Madame Lynch en ambos sentidos y los que circulan por Aviadores del Chaco. Los vehículos que precisen cambiar de vía o sentido de circulación, deberán acceder a la rotonda para poder realizar el giro correspondiente.
Se trata de un punto clave en la red viaria de la ciudad de Asunción, cuya ubicación geográfica determina la constante afluencia de tránsito de entrada y salida a la ciudad.
La ubicación geográfica de la intersección de las dos arterias y el tráfico que lo caracteriza, determinan la singular complejidad de la obra a realizar es necesario combinar la mayor eficacia en la construcción con el mantenimiento del tráfico y la reducción al máximo de la congestión vial. Esto implica la realización de un cuidadoso plan de obra y una ejecución coordinada de todos los frentes de trabajo.