Desde la bajante del río los damnificados fueron realizando limpieza en sus casas y en las calles. (Foto archivo).
Inicio / Impreso / Coordinan trabajos para retorno de damnificados a sus hogares

Coordinan trabajos para retorno de damnificados a sus hogares

Ante el anuncio de que el río Paraguay se estabilizaría en los próximos meses, varias instituciones estatales se reunieron y coordinaron acciones con relación al retorno de las familias damnificadas a sus hogares.  Hasta el momento, el Gobierno no ha dado autorización para que las familias vuelvan a sus hogares. Más de 12.000 familias siguen instaladas en los refugios habilitados en Asunción.

ASUNCIÓN.- Futuros trabajos a ser ejecutados en los predios utilizados para la instalación de albergues, una vez sea activado el operativo retorno de las familias damnificadas a sus hogares, fueron coordinados en una reunión de los miembros de la Mesa de Agua, Higiene y Saneamiento. La misma está conformada por instituciones públicas y socios humanitarios, y es presidida por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita.

Representantes de varias instituciones participaron de la reunión para definir acciones con relación al operativo retorno de las familias.
Representantes de varias instituciones participaron de la reunión para definir acciones con relación al operativo retorno de las familias.

En la reunión se definieron varias acciones con relación al retorno de las familias que se vieron afectadas por las inundaciones registradas en la capital, y que debieron abandonar sus hogares para instalarse en albergues. En este contexto, Kurita informó que los técnicos de la SEN y de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dinac, no han dado aún la autorización para el retorno de dichas familias, pero que la misma podría concretarse en los próximos meses.

De igual manera, miembros de la Mesa realizan planes de trabajos en coordinación con otras instituciones involucradas, como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), en lo que refiere a conexiones de energía eléctrica y agua potable, respectivamente.

Una vez activado el operativo, personal de la SEN y otras organizaciones realizarán la limpieza de los predios utilizados como albergues, de manera a dejar nuevamente en condiciones los espacios para su aprovechamiento por los vecinos.

Más de 12.000 familias desplazadas por la crecida del río aún permanecen instaladas en los albergues en distintos puntos de la capital. No obstante, cabe mencionar que, a pesar de no existir una aprobación por parte del Gobierno para que las familias abandonen los refugios, varias familias ya lo han hecho por cuenta propia, a medida que el río sigue con su tendencia descendente.

Tal es el caso de 84 familias refugiadas en la plaza Chivato del barrio Jukyty, que decidieron regresar a sus viviendas. En consecuencia, personal de la SEN y  la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos (DGRR) de la Municipalidad, realizaron el pasado miércoles la limpieza del espacio público que fuera utilizado por aproximadamente un año.

El equipo integrado por varias instituciones del Estado y de asistencia humanitaria, continuarán con las acciones de coordinación a fin de que el retorno de las familias sea seguro y fluido.

Universitarios proponen actividades de asistencia

El ministro de la Secretaría de Emergencia, Joaquín Roa Burgos, recibió en su despacho a miembros del Centro de Estudiantes de la Universidad San Carlos, para conocer a cerca de las propuestas de asistencia solidarias a favor de familias damnificadas, a fin de contribuir con los compatriotas afectados tanto por las crecidas como por la sequía.

Los universitarios manifestaron al ministro el afán por colaborar más de cerca con aquellas familias que se encuentran damnificadas, a través de actividades solidarias como la recolección de alimentos, vestimentas, agua u otros insumos necesarios, con relación a las inundaciones y a la sequía que se presenta en el Chaco paraguayo.

Además, solicitaron el asesoramiento técnico y operativo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la organización de las actividades de ayuda humanitaria.

Con relación a lo expuesto, Roa propuso la creación de una mesa de trabajo entre el Centro de Estudiantes y la Dirección General de Administración de Emergencias de la SEN, a fin de mantener un trabajo coordinado y fructífero.

Por otra parte, los representantes del Centro de Estudiantes consultaron al ministro la posibilidad de incluir en dicha casa de estudios capacitaciones, cursos o jornadas de sensibilización con relación a la gestión y reducción de riesgos, cambio climático y el aporte, desde la academia, a las políticas públicas. Sobre el punto, la coordinación conjunta se hará a través de la mesa de trabajo conformada para estrechar vínculos y aunar trabajos en conjunto.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Delinean Plan de Seguridad del Paso Fronterizo

ASUNCIÓN. Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones participaron en la reunión convocada por el …