El líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un.
Inicio / Impreso / Corea del Norte amenazó con un “mar de fuego” a Estados Unidos

Corea del Norte amenazó con un “mar de fuego” a Estados Unidos

Corea del Norte amenazó con responder con “un mar de fuego” a las acciones militares o a las sanciones en su contra, tras la adopción de nuevas medidas de presión sobre Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de la ONU e impulsadas por Estados Unidos.

PYIONGYANG.- “El día en que Estados Unidos se atreva a provocar a nuestra nación con armas nucleares o con sanciones, el territorio estadounidense será sumergido en un inimaginable mar de fuego”, advirtió ayer en un editorial el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

El artículo acusa a Estados Unidos y a sus aliados de mantener su política “hostil” contra el país asiático y de arriesgarse a la “autodestrucción”, y recalca la necesidad de que Corea del Norte cuente con armas nucleares para defenderse.

“El empeño de la banda de (Donald) Trump por continuar en este atolladero sólo tendrá como consecuencia motivar más a nuestro Ejército, y dar más razones a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) para poseer armas nucleares”, destaca el diario del Partido de los Trabajadores.

“La capacidad de emprender una potente guerra disuasoria es una elección estratégica de defensa para nuestro pueblo, que ya atravesó un conflicto bélico horrendo”, añadió el editorial.

Las sanciones adoptadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU elevan la presión al régimen que lidera Kim Jong-un, con vetos a varios sectores de su economía, y envían un mensaje de unidad frente a la “amenaza global” que ve en sus ensayos con misiles.

Los quince países del organismo adoptaron por unanimidad una resolución que llevó un mes de negociaciones, y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares (849 millones de euros) al año los ingresos que régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares / 340 millones de euros al año; de hierro (250 millones de dólares / 212 millones de euros); plomo (110 millones de dólares/ 93 millones de euros) y mariscos (300 millones de dólares/254 millones de euros), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

CHINA PIDE A COREA QUE CUMPLA LAS SANCIONES

El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, pidió a su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, que cumpla las decisiones de Naciones Unidas y ha presionado a Corea del Sur y Estados Unidos para asegurarse de que no tomen medidas de provocación.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Kang Kyung Wha, han definido la aprobación de la resolución como “un buen resultado”.

Por su parte, Wang aseguró que se necesitan sanciones contra Corea del Norte, pero que el objetivo final es resolver la situación a través del diálogo.

El apoyo de China a la decisión adoptada por la ONU ha llevado Susan Thornton, Asistente a la Secretaría de Estado para los Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de EE.UU. a afirmar que “Beijing reconoce la gravedad de la amenaza que supone el programa nuclear de Pyongyang y sus ensayos de misiles”.

RUSIA LLAMA AL DIÁLOGO

El gobierno ruso instó a Corea del Norte a sumarse al régimen de no proliferación nuclear, si bien ha subrayado que con las últimas medidas adoptadas por la ONU “el recurso de las sanciones ha quedado agotado”. Por ello, ha llamado a buscar una solución mediante el diálogo, algo “difícil” si Estados Unidos y Corea del Sur siguen con sus “aventuras militares”.

“Llamamos a las autoridades de Corea del Norte a cancelar los programas proscritos y volver a acatar el Tratado de No Proliferación Nuclear y la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como a adherirse a la Convención para la No Proliferación de Armas Químicas”, indicó el embajador ruso en la ONU, Vasili Nebenzia, según informó la agencia de noticias oficial Sputnik.

Nebenzia explicó que, aunque Rusia, miembro permanente con derecho a veto, ha apoyado la nueva resolución del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, considera que “el recurso de las sanciones ha quedado agotado”. “Así es imposible solucionar el problema de la península coreana”, afirmó y criticó que las medidas restrictivas se usen “para estrangular económicamente o empeorar la situación humanitaria del país”.

El representante del Kremlin en la ONU propuso como alternativa elaborar “una estrategia política respecto a Corea del Norte e implicar a Pyongyang en su aplicación por medio del diálogo”.

No obstante, reconoció que “será difícil avanzar hacia la desnuclearización mientras Corea del Norte sienta amenazada su seguridad”. “Las eventuales aventuras militares de cualquiera de las partes pueden devenir en una catástrofe para la estabilidad global y regional”, alertó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …