Inicio / Judiciales / Corte ratifica juicio para exintendente de Lambaré por malversación de fondos

Corte ratifica juicio para exintendente de Lambaré por malversación de fondos

ASUNCIÓN. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó el fallo que ordena un nuevo juicio oral respecto a la pena que purgará el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por un desvío de G. 5.704 millones de los fondos provenientes de los Royalties compensaciones, que debían ser utilizados en la pavimentación de varias calles de la ciudad.

Cárdenas había sido previamente condenado a dos años de prisión, con la posibilidad de suspensión de la ejecución de la pena. Sin embargo, la decisión de la Sala Penal de la CSJ confirma la necesidad de un nuevo juicio para establecer la pena definitiva en este caso de corrupción.

La ministra Carolina Llanes, al explicar la decisión, señaló que la resolución impugnada no pone fin al procedimiento, ya que el reenvío del caso a otro tribunal de mérito para revisar la pena impuesta impide que la parte de la sentencia que no fue anulada adquiera firmeza total.

Por su parte, el ministro Dr. César Garay destacó el Artículo 477 del Código Procesal Penal, que establece las condiciones para deducir el Recurso Extraordinario de Casación, señalando que la presentación del recurrente no se ajusta a las previsiones de la norma, ya que la jurisdicción casatoria no habilita juzgamiento en casos que ordenan un nuevo juicio oral y público.

Cárdenas había sido condenado previamente por el desvío de fondos en el marco de la causa conocida como “Royalties y pavimentación”, que causó un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Lambaré de aproximadamente G. 8.000 millones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refugio de la SEN fue allanado y encontraron a microtraficantes

ASUNCIÓN. Viviendas de un refugio de la Secretaria de Emergencia Nacional eran utilizadas para el …