El inicio de las cosechas a gran escala mueve la pizarra de cambios a la baja. El dólar se devalúa.
Inicio / Impreso / Cosecha de granos deprime la cotización del dólar

Cosecha de granos deprime la cotización del dólar

 

La cosecha de la soja que permite el cierre de contratos de liquidaciones con los productores libera dólares al mercado y esa abundancia hace que de manera coyuntural se deprima la cotización de la divisa norteamericana en nuestro país. La opinión especializada explica que esta situación es puntual y no se debe confundir con la expectativa de los agentes financieros que proyectan para fin de año un dólar a G. 6.100.

ASUNCIÓN.- La moneda norteamericana cerró en la víspera a G. 5.603 (abrió G. 5.671) para la compra y G. 5.630 (abrió G. 5.678) para la venta, índices que reflejan un pronunciado bajón que responde a una actividad propia de la temporada de cosechas.

El análisis financiero entiende que es propio esta depresión de la moneda norteamericana debido a que entre febrero a mayo se levantas las cosechas de granos e ingresan divisas al sistema en pago a las primeras exportaciones de la soja.

Amílcar Ferreira, analista financiero, explica que se está produciendo la segunda parte de la campaña sojera “y los productores firman un contrato que compromete la cosecha a futuro, pero ese contrato no estipula el precio del grano que será entregado como pago de los insumos, eso es así porque el precio depende del momento en el que se cosecha y se entrega y justamente ese momento es ahora, entre febrero y mayo que se están levantando las cosechas también comienzan a cerrarse los contratos y se producen las liquidaciones y eso se produce en dólares y comienza la oferta importante de dólares en el mercado”, significó.

Este fenómeno financiero hace que el dólar se deprima, porque hay abundancia de la moneda en el mercado.

Destaca el profesional que con relación a la fluctuación del dólar se debe separar la actividad coyuntural a las exceptivas de los agentes financieros. “No debemos confundir la expectativa con movimientos y fluctuaciones puntuales, sea en el mes a mes e incluso en el día a día” y agrega que “la perspectiva para el dólar en este 2017 en una devaluación 4% para final de año, vale decir que cerraría entre 6.100 para fin de año”.

Llegar al nivel a diciembre debe seguir una línea que necesariamente presionará a la moneda de referencia, según la temporada “y sabemos que en el primer semestre es de los exportadores, o sea que será a la baja porque ingresan divisas, contrario a lo que ocurre en el segundo semestre, que es de los importadores que renuevan los stocks y esas importaciones se pagan también en dólares”.

Considera normal esta tendencia a la baja en el primer semestre y al alza en el segundo que también es bien aprovechado por los bancos que propician la devaluación para comprar dólares.

Las proyecciones del Banco Central del Paraguay sobre la base de encuestas con los agentes financieros se cumplirá, según Ferreira porque “en el segundo semestre se producen los ajustes para que vaya cerrando el año en el nivel de las proyecciones y cuando se menciona 6.100 se trata de una proyección a fin de año” y detalla que “llegará a 6.100, y si bien hoy está a la baja, esta caída es muy puntual y debemos apuntar que los bancos también operan para que baje la cotización y así comprar dólares”

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …