ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) propone un abordaje por fases para la construcción de la Costanera Sur, con miras a minimizar las afectaciones sociales durante la primera fase del proyecto.
“Iniciaremos los trabajos en un sector donde las afectaciones sociales son mínimas, de modo a que concluida la obra vial y el refulado de 65 ha., la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) pueda dar inicio a su intervención que implicará la construcción de viviendas sociales, partiendo como modelo de la exitosa experiencia del Barrio San Francisco”, explicó la ing. Claudia Centurión, responsable de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).
De esta manera, los pobladores del Bañado Sur no tendrán que abandonar sus viviendas ni ser relocalizados temporalmente durante el periodo de construcción de este proyecto en su Fase 1, señaló Centurión.
Por otra parte, es importante destacar que con este nuevo enfoque hemos ajustado el monto de la inversión de la obra, que ha disminuido a USD 160 millones”, puntualizó la ingeniera.
También afirmó que con las modificaciones introducidas, mediante la consideración del importante impacto del componente social del proyecto, se pretende no solo atender a las necesidades de las familias afectadas, sino asegurar al estado de las mejores condiciones de contratación, bajo la Modalidad Llave en Mano, y propiciar así una mayor participación y competencia, por medio de la importante reducción del riesgo social asociado.