Foto gentileza.
Inicio / Nacionales / Costoso remedio de IPS “aparece” en farmacia privada: robos continúan, admite Gubetich

Costoso remedio de IPS “aparece” en farmacia privada: robos continúan, admite Gubetich

ASUNCIÓN. El robo de medicamentos en IPS por parte de funcionarios sigue sin tregua. Ahora se detectó que un costoso medicamento de le previsional, que debía aplicarse a un paciente, y a quien dijeron que no había en stock, apareció en una farmacia privada. Familiares del asegurado German Mazacotte, organizaron una rifa para costear la compra del medicamento, Terlipresina, cuyo costo en el mercado es de 3.500.000 guaraníes.

Compraron de una farmacia cuyo membrete es “La Merced SA”. La sorpresa llegó cuando revisaron la etiqueta del remedio, en el que aparecía el dato de que era “uso exclusivo del IPS”, esto es, que fue robado y entregado a la farmacia mencionada para que lo venda a precio de mercado.

El presidente de la previsional, Andrés Gubetich, confirmó la comisión del delito.

“Lamentablemente tenemos que confirmar que es una información cierta. Hemos tomado las medidas legales y esto demuestra una vez más la debilidad del sistema de controles, y seguimos con herramientas tecnológicas que no nos permiten mejorar la trazabilidad”, señaló Gubetich.

Agregó que la farmacia interna del IPS está bajo sumario, en donde los funcionarios deberán dar explicaciones para deslindar responsabilidades.

Gubetich refirió que “lamentablemente” continúan los “robos hormiga” en el ente.

Al respecto el titular de IPS realizó un “lobby mediático”, diciendo que la tecnología para controlar para evitar los robos, es anticuada y se precisa un nuevo sistema informático.

Su alusión a ese factor no carece de polémica, ya que su plan de compra de nuevo software por US$ 6 millones, está bajo sospecha de que está sobrefacturada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden a padres que lean empaque de productos para evitar intoxicación en niños

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, doctor Ernesto Weber, recomendó a los padres …