Yolanda González, directora del Hospital de Itauguá.
Inicio / Nacionales / Covid: “Estamos mal en Central, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora y Lambaré”, advierten

Covid: “Estamos mal en Central, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora y Lambaré”, advierten

ITAUGÚA. La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, sumó su voz a la de varios referentes de Salud Pública, advirtiendo que la irresponsabilidad personal en atender el protocolo sanitario anti-Covid19 está prácticamente revirtiendo la famosa “meseta” de nuevos enfermos con “tendencia a la baja” y es solo cuestión de semanas en que vuelvan a saltar las tragedias que lamentar por el Sars-Cov-2.

“Estamos mal en Central, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré… 28 muertos por cada 100 mil habitantes. El virus está allí. Ganemos la batalla es fácil, tapabocas, lavado de manos y distanciamiento. No lleguemos a la UTI”, exhortó la profesional.

Atendiendo a los datos proporcionados por los reportes epidemiológicos de la cartera sanitaria, del 4 de octubre pasado hasta el día 31 del mismo mes, los casos por semana tuvieron un franco y esperanzador descenso. La caída fue de 5.037 nuevos enfermos cada siete días a 3.756 por igual periodo al 1 de noviembre último.

Ya del 22 de octubre al 1 de noviembre, la ocupación de camas también bajó de 600 lechos ocupados diariamente a poco más de 450 camas con pacientes por covid. A partir del 3 de noviembre, el salto fue de esos poco más de 450 internados a 741 pacientes en los hospitales.

Si bien la internación en terapia intensiva representa una “meseta” con un promedio de 118 lechos de UTI ocupados en igual periodo.

En lo que hace a los óbitos por covid, de 111 muertes por semana al 31 de octubre, eso bajó a 79 fallecidos por semana hasta ayer.

Lo que tiene en alerta total a los médicos es el aumento considerable y como tendencia en aumento sostenido de los nuevos casos de covid y de las internaciones.

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria – Central lo puso de esta manera: “Confirmado con los casos de hoy (anoche), Central y Capital están como las 2 semanas terroríficas de Octubre”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Meteorología anuncia una jornada calurosa e inestable

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Meteorología anuncia que la jornada de este jueves se presentará …