miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Nacionales / Covid: Todo paciente se considera recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas

Covid: Todo paciente se considera recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas

ASUNCIÓN. “Todo caso confirmado (de Covid-19) se considera recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas y (que la persona) se encuentre asintomática al menos en los últimos 3 días. Los pacientes en hospitalización mayor a 14 días se considerarán recuperados 7 días después del egreso hospitalario”, divulgó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Desde la cartera sanitaria aclararon que el comunicado se dio a partir de “las dudas existentes respecto a cuándo se considera recuperada de COVID-19 a una persona”. Añadieron que el protocolo vigente de pacientes positivos se encuentra disponible en el apartado “Código COVID-19” del portal web de la institución en el siguiente enlace: https://www.mspbs.gov.py/codigo-covid-19.html

Las críticas contra la autoridad sanitaria arreciaron luego de que un equipo de fútbol de Argentina, con algunos atletas positivos al Covid-19, pero supuestamente recuperados, tuvo luz verde para ingresar al país, debido a un compromiso por un torneo internacional.

Y tal vez esto lo que motivó la “aclaración” de Salud Pública. “El COVID-19 es contagioso de 2 a 3 días antes e inmediatamente después del inicio de los síntomas”, asegura parte del mensaje hecho público.

“La contagiosidad disminuye casi totalmente después de 10 días del inicio de los síntomas en pacientes con la enfermedad leve a moderada, por lo que se puede llegar a los tres últimos días sin síntomas. En los casos asintomáticos se considera luego de 14 días a partir de la fecha de toma de muestra para el diagnóstico”, agregaron.

“Si luego de 14 días los síntomas compatibles con COVID-19 persisten, la persona será sometida al test laboratorial. Dos pruebas negativas separadas por 24 horas pueden indicar que el caso es recuperado y se deberá buscar otras etiologías”, ampliaron.

Sin embargo, también dijeron que todo caso confirmado (asintomático o no) que no haya aún superado los 14 días desde el inicio de síntomas o de la última exposición es considerado como caso activo, “por lo que debe guardar reposo y mantenerse en aislamiento domiciliario en el caso que no se encuentre internado”.

“Los casos se confirman de dos maneras: por Laboratorio, mediante una prueba RT-PCR positiva o una prueba de detección de antígenos positiva para el SARS-COV-2; y la segunda es por criterio clínico-epidemiológico. Las pruebas de serología o anticuerpos IgM/IgG no son confirmatorias de infección activa”, finaliza la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Puente de la Amistad: “Hasta acá llegó la política de restricción sanitaria del Gobierno”

ASUNCIÓN.- El senador Hugo Richer señaló este miércoles que la apertura del Puente de la …