Olfert Landt, fundador de TIB Molbiol Syntheselabor GmbH.
Inicio / Mundo / Creador de pruebas para detectar COVID-19: Es “inmoral” vender test en 100 dólares cuando vale casi 7

Creador de pruebas para detectar COVID-19: Es “inmoral” vender test en 100 dólares cuando vale casi 7

BERLÍN. “Nuestra prueba no es costosa. Con todo el material necesario asciende a unos 6 euros, incluyendo el costo de laboratorio no debiera costar más de 10 euros. Que la prueba se venda en algún lugar en 100 euros, significa que alguien se está embolsando los 90 euros restantes”, afirma Olfert Landt, fundador de TIB Molbiol Syntheselabor GmbH, una pequeña empresa en Berlín que produce los kits de testeo PCR, con los que los laboratorios detectan el COVID-19, con una confiabilidad de un 100%.

El científico exhorta, sobre todo a países como México, donde una prueba oscila entre los 100 y 300 dólares, a buscar un consenso entre laboratorios, proveedores y autoridades sanitarias para establecer un tope al precio.

“Es inmoral vender una prueba de Covid-19 en 100 dólares. Están explotando la escasez y el miedo de la gente”.

El fundador de TIB Molbiol, no entiende que un país como México, con más de 120 millones de habitantes no se haya pertrechado de suficientes pruebas, el costo para él no es un argumento.

“El gobierno mexicano podría haber solicitado a través del gobierno alemán una cotización. Es una situación de emergencia, se podría sondear una solución”.

Del otro lado del Atlántico, un estrecho colaborador de Landt pilotea la empresa cuando la pandemia tiene como epicentro los Estados Unidos y el resto del continente tiembla ante el pico de contagios que se espera.

El biólogo molecular argentino Eduardo Thuroff  cuenta cómo han reaccionado algunos países latinoamericanos.

“Chile mandó un avión de las fuerzas aéreas chilenas a Fráncfort, adonde fueron enviados desde Berlín 4.000 kits que serían 400.000 detecciones, más o menos. Se hizo lo mismo con las Islas Canarias. Tuvieron un brote en Fuerte Ventura y un avión recogió los kits de Berlín. Muchos diplomáticos de embajadas van a retirar los kits en aviones consulares para sus países”, recapitula el responsable para Norteamérica de TIB Molbiol, en conversación con DW.

Por su parte, Landt insistió en que los gobiernos reaccionaron tarde. “Se puede poner así: o la vida o el dinero, como en un asalto. Un político tiene que sopesar los daños sanitarios y económicos y tomar decisiones”, finalizó.

Fuente: Deutsche Welle

Commentarios

comentarios

Mira también

Fallece paciente que recibió trasplante de riñón de cerdo

El primer paciente vivo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente falleció, …