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Crean comisión técnica para tratar reclamo de camioneros sobre costo del flete

ASUNCIÓN. Por decreto número 5791, el Poder Ejecutivo creó el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga, dependiente de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN). El titular de la Subsecretaría de Tributación, Oscar Orué, explicó en conferencia de prensa que la finalidad es tratar la situación de los camioneros que se encuentran en paro desde hace dos semanas y que exigen la aprobación del proyecto conocido como Ley de Fletes.

Orué destacó que con esto se pretende fijar un costo operativo referencial. “No se va a fijar ningún precio por decreto. Este decreto lo que hace es fijar el costo operativo referencial”, explicó al respecto.

“Evidentemente acá hay una cuestión de falta de formalización, el Gobierno va a actuar y trabajar en esa línea, se pone las condiciones para que las dos partes puedan negociar, pactar precios convenientes”, agregó ante los periodistas.

“La DINATRAN va a convocar a todas las partes a poder en este caso fijar el costo operativo referencial para que las partes puedan fijar los precios ya dentro de lo que es la oferta y la demanda”, señaló Orué.

Detalló que esta comisión debe reunirse cada 6 meses, pero se puede adelantar el plazo en caso de urgencia.

Hay que destacar que el Ejecutivo esperó que los camioneros bloqueen rutas, que haya desabastecimiento de productos y un sinfín de inconvenientes para los ciudadanos, para recién ahora crear esta comisión.

El artículo 4 del citado decreto se refiere al costo y refiere. “Establécese que el costo operativo referencial del servicio del flete de granos oleaginosos y aceites de origen vegetal, será el que arrojare el estudio realizado por el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga. Dicho costo será utilizado como base referencial para la determinación o fijación del precio de los servicios de flete acordado entre las partes, este último no podrá ser inferior a aquel. Sobre el precio pactado deberá adicionar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

El mismo apartado agrega: Para la determinación del costo operativo, el Comité Técnico tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes parámetros:

a) Mano de obra, directa e indirecta, incluyendo cargas sociales.

b) Precio de los combustibles.

c) Depreciación de las unidades de transporte, teniendo en cuenta la vida útil media de la Ilota a nivel nacional.

d) Mantenimiento, repuestos, insumos y otros costos operativos.

e) Limitaciones de carga y su implicancia en el transporte.

f) Distancia y volumen de la carga.

g) Naturaleza del bien a ser transportado.

“El Comité Técnico en su conclusión final expondrá cada parámetro en la determinación del costo operativo del flete”, establece el documento.

“Se ponen las condiciones para que las dos partes puedan negociar… Nos pareció correcto que el gobierno intervenga entre las partes, estas herramientas van a establecer las condiciones… En este tiempo que estuvimos haciendo mediaciones les ofrecimos alternativas, lastimosamente no prosperó ninguna de ellas que le ofrecimos a los camioneros”, subrayó el titular de la SET.

Añadió que el comité técnico también apunta a la formalización del sector de los camioneros. De acuerdo a datos de los gremios unos 60.000 camioneros prestan servicios en el país y en la SET existen 14.000 registrados. También se tendrá un registro de intermediarios entre los camioneros y las empresas agroexportadoras, indicó Orué.

Por su parte, el presidente de la Dinatran, Juan José Vidal, resaltó que el comité entra en vigencia desde este martes y a partir del miércoles se convocarán a las partes y dentro de los próximos días, de acuerdo al decreto, se deberá reunir el comité para definir su reglamento interno.

El asesor presidencial, Federico González, indicó que la medida del Ejecutivo busca ofrecer una instancia de negociación entre las partes para la definición de un costo operativo, no así para la fijación de precios, de carácter inconstitucional.

El comité será presidido por la Dinatran y contará con representantes de los ministerios de Obras Públicas, de Industria y Comercio (MIC), de Trabajo y Empleo (Mtess), de la Subsecretaría de Tributación (SET) y la Subsecretaría de Economía, por parte del Poder Ejecutivo.

Por el lado de los camioneros y las empresas agrícolas, contarán con dos representantes de gremios, un representante de las empresas agroexportadores, uno del sector industrial, uno de las cooperativas de producción y un de las empresas intermediarias.

Lea el decreto aquí: https://www.presidencia.gov.py/decretos/

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