domingo , octubre 18 2020
Inicio / Nacionales / Crearán sistema de ayuda para detectar casos probables de covid-19 mediante inteligencia artificial

Crearán sistema de ayuda para detectar casos probables de covid-19 mediante inteligencia artificial

ASUNCIÓN. Un grupo de investigadores crearán un sistema de información para detectar casos probables de covid-19. El proyecto desarrollará un sistema de ayuda para la toma de decisiones para el equipo de vigilancia epidemiológica, utilizando la Inteligencia Artificial con el fin de identificar casos probables de contagio de coronavirus.

Además, la investigación creará un protocolo para la detección asistida de infectados que complementará a la ya existente en la Dirección de Vigilancia de la Salud. El estudio buscará identificar un conjunto de características relevantes para detectar pacientes infectados, desarrollar un modelo predictivo de identificación de pacientes infectados por el Sars-Cov-2 y una metodología de reconocimiento de casos sospechosos para pruebas laboratoriales.

El proyecto “Desarrollo de un sistema de vigilancia para identificación de casos probables de covid-19” será ejecutado por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y recibirá 360.000.000 guaraníes para su desarrollo. La investigación será financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Por otro lado, la investigación dejará un precedente para adoptar estrategias similares para otras enfermedades que requiere de vigilancia como por ejemplo el dengue, la chikunguña, el zica, entre otras.

Este tipo de trabajo busca controlar el comportamiento de la pandemia del nuevo coronavirus en Paraguay, a través de aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), bigdata, trazabilidad de infectados, tecnologías de prevención, etc.

El proyecto estará integrado por: José Luis Vázquez Noguera, Julio César Mello Román, Pastor Enmanuel Pérez Estigarribia, Guillermo Sequera Buzarquis, Mara Griselda Muñoz, Miguel García, Sebastián Alberto Grillo y Diego Andrés Flores Bernal.

El Conacyt invertirá más de 1 millón de dólares, unos 8 mil millones de guaraníes, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país. (Con información de Agencia IP)

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian ambiente caluroso, lluvias y tormentas dispersas

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este domingo, a nivel país, un ambiente …