Inicio / Impreso / Crecida atípica del río Paraguay seguirá en las próximas semanas

Crecida atípica del río Paraguay seguirá en las próximas semanas

La crecida atípica que presenta actualmente el río Paraguay continuará durante las próximas semanas en Asunción y en el sur del país, según los pronósticos de los especialistas. El hecho agravaría la difícil situación de muchos pobladores ribereños que ya han abandonado sus hogares a consecuencia de la inundación. El nivel del cauce ya llegó a los seis metros en la capital.

ASUNCIÓN.- El coordinador del proyecto Hidrovía del Ministerio de Obras Públicas y experto en hidrología, Ing. José Luis Ávila, advirtió que las precipitaciones y tormentas continuarán repitiéndose a lo largo de lo que resta del año y repercutirá directamente en el aumento del caudal del cauce.

“El nivel sigue creciendo, en Asunción va a seguir creciendo siempre que haya lluvias. Estadísticamente, no se da en estas épocas”, expresó.

El boletín hidrológico de la Dirección de Meteorología, indica que “actualmente se observa que el Pantanal mantiene niveles normales. Por el momento, en Asunción como en Pilar se prevén que las alturas sigan aumentando, mientras en Concepción la tendencia seguiría en leve descenso”.

Añade que los “niveles del río Paraguay siguen subiendo en su cuenca media y baja. Se estima que durante el mes de noviembre continúe bajando en la parte alta. Sin embargo, las lluvias en la región media influenciarán los niveles del río aguas debajo de Concepción. Esto significa que las variaciones de alturas del dependen del volumen de precipitaciones en la cuenca media”.

La riada ya ha desplazado a más de 20.000 personas solo en la capital del país. En las localidades del sur del territorio nacional, decenas de familias también están siendo afectadas por las crecidas y desbordes de arroyos, como así también por la colmatación de los humedales.

Los pobladores que fueron reubicados en algunos de los albergues temporales reciben los insumos necesarios para la construcción de sus viviendas provisorias, tales como chapas de zinc o fibrocemento, puntales de madera y láminas de madera terciada.

CASI 80 % DE LA LOCALIDAD DE LAURELES ESTÁ BAJO AGUA

 La localidad de Los Laureles es una de las más afectadas por las crecidas que se están registrando actualmente en el departamento. Según indicó el intendente Éider Vera, entre el 70 y 80 del distrito se encuentra bajo agua.

Agregó que la “situación no es buena, ya que en solo 15 días hemos recibido 400 mm de lluvia”.

Explicó que debido a la gran cantidad de precipitaciones, entre el 70 y 80 por ciento del municipio “está bajo agua”. “Hemos perdido todos los cultivos, pero seguiremos trabajando”, expresó Vera.

Mencionó que los más afectados son los pequeños productores de ganadería y agricultura. “En el caso urbano son unas 22 familias damnificadas; además el 50 a 60 % de los trabajadores perdieron sus producciones”. Añadió la mayoría de los pobladores se dedican a la plantación de maíz, mandioca, poroto, entre otros.

En otro momento, manifestó que el distrito de Villa Elbín también está sufriendo las consecuencias de las inundaciones. “Es a nivel departamental luego, no estamos pasando una buena situación”, puntualizó el intendente.

Familias desplazadas instaladas en uno de los refugios.
Familias desplazadas instaladas en uno de los refugios.

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …