En diciembre del 2015, miles de familias fueron afectadas por las inundaciones en Asunción. (Foto Archivo).
Inicio / Impreso / Crecida podría ser similar a la registrada en el 2015, afirman

Crecida podría ser similar a la registrada en el 2015, afirman

Las constantes lluvias e inundaciones que se tienen actualmente en algunos departamentos del país, hacen suponer que la crecida sería similar al del 2015, refirió el jefe de Gabinete de la SEN, ingeniero Miguel Curita. Agregó, que desde la institución se están preparando para albergar entre 15.000 a 20.000 familias que viven en la ribera de los ríos Paraguay y Paraná.

ASUNCIÓN.- El jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) indicó que “si hacemos una comparación con la gran crecida del 2015-2016, se está dando casi-casi el mismo comportamiento; aunque no con la misma intensidad de aquel entonces”. Pero puntualizó que ya están en alerta, porque la riada ya es sistemática.

Explicó que el año pasado se estaban preparando para lo que sería el fenómeno “La Niña”, que trae aparejada una severa sequía; sin embargo, el comportamiento del clima es totalmente diferente a lo que se tenía previsto. “El año pasado, entre noviembre y diciembre, estábamos pensando en el fenómeno de “La Niña”, que tiene un efecto distinto al “Niño”, es decir, trae la escasez de lluvias. Pero el comportamiento es totalmente lo contrario y ya se hizo sentir en las costas del (Océano) Pacífico, donde provocó inundaciones en países como Colombia, Ecuador y Perú”, manifestó Curita y añadió que dicho sistema ya está afectando actualmente a nuestro país.

En ese sentido, detalló que las lluvias que se han registrado hasta el momento ya superó  los valores normales, sobre todo, en el departamento de Ñeembucú y Misiones. No obstante, aclaró que la intensidad y cantidad de lluvia caída aun no es igual al del 2015, pero sí, bastante similar.

“La mayor cantidad de lluvias estamos esperando entre setiembre y octubre. El impacto se daría en toda la ribera del río Paraguay, por lo que nos estamos preparando para albergar a unas 15.000 a 20.000 familias. En el 2015, fueron asistidos unas 30.000 familias”, manifestó el jefe de gabinete de la SEN.

Mencionó que las causantes de estas lluvias serían la deforestación y el calentamiento global. “No podemos negar el nivel de deforestación influye en estas situaciones, ya que el agua de las lluvias corren directamente al cauce de los ríos, lo que hace que crezca muy rápido. Además, hay una preocupación mundial por el cambio climático. Nosotros estamos trabajando con la Secretaría del Ambiente (SEAM) para tratar de disminuir estos impactos”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Extenderán vacunación contra el VPH a varones a partir de agosto

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que a partir de agosto de este año se …