Inicio / Nacionales / Crecimiento económico se amplía a más sectores en 2024, según experto

Crecimiento económico se amplía a más sectores en 2024, según experto

ASUNCIÓN. El economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, destacó que, a pesar de que se proyecta un crecimiento económico más moderado para el 2024, este abarcará una mayor diversidad de sectores en comparación con el año anterior. La estimación del Banco Central del Paraguay (BCP) sugiere una tasa de crecimiento del 3,8 %, una disminución respecto al 4,5 % alcanzado en 2023, principalmente atribuible a un menor impulso en el sector agrícola.

“Ese crecimiento, por más de que sea menor, va a ser más sentido por todos los sectores económicos es como que el bienestar va a ser mejor, se va a sentir más en todos los sectores económicos este año”, afirmó.

El economista explicó que la producción de soja, un componente vital de la economía paraguaya, experimentó un crecimiento destacado en 2023, alcanzando las 9,5 millones de toneladas, frente a las poco más de 4 millones registradas en 2022. Sin embargo, para el presente año, se espera un crecimiento más modesto, con la producción de soja proyectada en 10 millones de toneladas, un aumento de 500.000 toneladas en comparación con el año anterior. “El gran impulso fue la producción de soja el año pasado y ese crecimiento va a ser menor”, refirió.

Barreto resaltó la importancia de sectores clave como la energía, representada por las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, que ya operan a plena capacidad, anticipando un menor crecimiento en 2024. A pesar de la proyección de un crecimiento económico más bajo, el experto señaló que este se sentirá de manera más significativa en todos los sectores, mejorando el bienestar general.

En una evaluación retrospectiva del 2023, Barreto señaló que, a pesar de la destacada producción sojera, hubo desempeños desfavorables en sectores como la construcción y la ganadería, contribuyendo a que el crecimiento económico estuviera por debajo de las expectativas. La construcción experimentó un quiebre, mientras que la ganadería enfrentó una caída importante debido a la disminución de precios internacionales.

Además, el economista mencionó la transición de gobierno como un factor que impactó la ejecución de inversiones públicas de manera más significativa de lo anticipado. A pesar de estos desafíos, Barreto destacó que la inflación cerró en el 3,8 %, por debajo de la meta, atribuyéndolo a una política monetaria efectiva y la reducción de precios de commodities.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en un 75%

ASUNCIÓN. La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó una solicitud al Consejo de …