El presidente venezolano Nicolás Maduro.
Inicio / Mundo / Crisis: Maduro flexibiliza mercado cambiario para el sector turismo

Crisis: Maduro flexibiliza mercado cambiario para el sector turismo

El presidente Nicolás Maduro aprobó una flexibilización parcial del férreo sistema cambiario venezolano al autorizar a los operadores turísticos locales realizar transacciones en divisas en estrecha coordinación con el Banco Central de Venezuela, una medida que busca estimular el sector turístico que en los últimos años se vio seriamente afectado por la crisis que atraviesa el país.

CARACAS.- “Vamos a proceder a firmar y publicar en Gaceta Oficial el Convenio Cambiario número 36 para que los operadores de turismo puedan hacer sus transacciones en dólares y en moneda internacional”, dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

El nuevo convenio bancario permitirá que “puedan vender sus paquetes turísticos en el mundo… y puedan proceder en distintos mecanismos, en coordinación estricta con el Banco Central de Venezuela”, indicó.

“Si vamos a ser un país con potencia turística, tenemos que establecer los mecanismos muy claros para que los turistas puedan comprar sus paquetes y pagar sus servicios como uno hace en cualquier país del mundo en moneda convertible; sean dólar, sean yuanes, sean yenes, la moneda que venga libremente convertible”, agregó.

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que podría llegar este año a 720%, además de severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

La falta de diversos productos y el deterioro de una amplia gama de servicios se ha agudizado en los últimos dos años debido a que las autoridades redujeron el monto de venta de divisas oficiales, lo que impide a productores agrícolas y muchas empresas, incluso los operadores del sector turístico, a comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos.

“El turismo es la gran oportunidad de Venezuela, por nuestras bellezas naturales… el turismo es la gran oportunidad a corto y mediano plazo de tener una fuente de generación de divisas, de euros, de yuanes, de dólares, para nosotros sustituir las divisas del petróleo y liberarnos del petróleo”, acotó.

Venezuela —que tiene la cascada más alta del mundo (979 metros ), más de 2.000 kilómetros de costas de arena blanca frente al Mar Caribe, montañas nevadas, mesetas de las más antiguas del mundo que inspiraron la novela de Sir Arthur Conan Doyle “El Mundo Perdido” y, más recientemente, la película “Up!”— está lejos de ser uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Una oferta de vuelos internacionales endémicamente baja, que se redujo mucho más en años recientes por el retraso del gobierno venezolano en el pago de deudas con las aerolíneas extranjeras debido a un férreo control cambiario vigente desde el 2003; así como pocas posibilidades de alojamiento, en su mayoría modestas en lugares remotos, y una galopante delincuencia suelen ahuyentar a potenciales visitantes de este país sudamericano.

OEA aguarda pedido de aplicación de la CDI

La Organización de Estados Americanos (OEA) está a la espera de que la oposición venezolana presente la solicitud para aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Venezuela, algo que solo se hizo en el golpe de Estado en Honduras, de 2009.

Esa solicitud podría llegar la próxima semana y se espera que el secretario general del organismo, Luis Almagro, la presente a debate en el Consejo Permanente, según varias fuentes diplomáticas consultadas.

La Carta Democrática, aprobada en 2001, contempla varios supuestos, pero en este caso el artículo aplicable sería el 20, que autoriza al secretario general o a un Estado miembro a pedir la convocatoria del Consejo Permanente en caso de que en otro Estado haya “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Ese es el debate de fondo que abordaría el Consejo, determinar si en Venezuela se ha producido esa “alteración del orden constitucional”, aunque en la práctica serían los equilibrios políticos de cada país -y no el componente jurídico- los que decantarían la votación.

“Venezuela ha contravenido principios básicos establecidos en la Carta Democrática, como por ejemplo, que los elementos esenciales de la democracia representativa incluyen ‘la separación e independencia de los poderes públicos'”, considera José Miguel Vivanco, director para América de la ONG Human Rights Watch.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Paterna preocupación” manifiesta el Papa Francisco a hijas de Óscar Denis

ASUNCIÓN.- A través del nuncio apostólico Eliseo Ariotti, el Papa Francisco hizo llegar a las …