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Crisis por bajante de los ríos: dragados y posibilidad de usar explosivos con rocas

ASUNCIÓN.- Treinta millones de toneladas de mercaderías transporta anualmente el río Paraguay, en tanto por el rio Paraná son 3 millones. Este es el volumen de comercio fluvial que está en jaque a raíz de la bajante de las aguas.

“El río Paraná transporta unas tres millones de toneladas y el río Paraguay alrededor de unos 30 millones de toneladas”, señaló el ingeniero Benjamín Martínez, jefe de servicios del MOPC, que se encargará del equipo que hará el dragado de los ríos.

Puntualizó que con las obras en ese sentido se apunta a mantener condiciones mínimas de navegabilidad.

“Estamos haciendo un estudio de factibilidad para mitigar los impactos que puedan causar”, señaló Martínez, al tiempo de indicar que incluso se baraja acciones más invasivas, con anuencia del Ministerio del Ambiente, para mejorar la situación del comercio fluvial.

En ese aspecto se analiza la aplicación de explosivos en lechos del río que está ganado por las piedras. Pero insistió en que ello debe ser verificado y autorizado por el Mades, debido al impacto ambiental que puede surgir.

El funcionario manifestó que existen diferencias de obstáculos entre el Paraná y Paraguay.

“El río Paraná está con más dificultades, desde la represa para abajo. Hay 6 pasos críticos entre Ayolas y Cerrito”, acotó.

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