Inicio / Nacionales / Cuatro casos de Leishmaniasis Tegumentaria detectados en Paraguarí

Cuatro casos de Leishmaniasis Tegumentaria detectados en Paraguarí

ASUNCIÓN. La Dirección de Vigilancia Sanitaria reportó que cuatro individuos, incluyendo tres adultos y un niño, dieron positivo para Leishmaniasis Tegumentaria en el distrito de Acahay, departamento de Paraguarí. Estos pacientes ya se encuentran bajo tratamiento y supervisión médica constante, presentando un estado de salud estable.

El Dr. Fernando Núñez, jefe de Programas Nacionales del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), destacó la importancia de la colaboración entre los servicios de salud para la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad. Núñez subrayó que la Leishmaniasis es transmitida por flebótomos, no por mosquitos como se suele confundir, y que la institución está trabajando activamente en estrategias de concientización y control comunitario.

Según datos proporcionados por SENEPA, el año pasado se registraron 56 casos de Leishmaniasis Tegumentaria en todo el país, con dos casos reportados en el noveno departamento, los cuales fueron tratados oportunamente. Esta enfermedad puede manifestarse de dos formas en humanos: tegumentaria y visceral, siendo esta última más grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo presentará en junio proyecto de crédito para finalizar defensa costera de Pilar

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, anunció este viernes que para el mes de junio …