Raúl Castro se prepara para abandonar la presidencia de Cuba en abril. (DPA).
Inicio / Impreso / Cuba convoca para el 11 de marzo las elecciones para el relevo de Raúl Castro

Cuba convoca para el 11 de marzo las elecciones para el relevo de Raúl Castro

Cuba anunció ayer sábado la convocatoria para el 11 de marzo de las elecciones generales en las que se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral), encargados de elegir en abril los principales cargos del próximo gobierno y al sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país, terminado así tras más de medio siglo con la hegemonía gubernativa de los Castro.

LA HABANA, Cuba.- El mismo día tendrán lugar también los comicios a nivel provincial, en los que se votará a los delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular (parlamentos regionales), según anunció el Consejo de Estado en una nota oficial publicada en el diario estatal Granma.

El Consejo de Estado también fijó para el 21 de enero la reunión extraordinaria en las Asambleas municipales del Poder Popular (ente semejante a un Ayuntamiento), para que nominen entre sus delegados (concejales) a los candidatos a delegados provinciales y a diputados nacionales.

Desde ahora y hasta el 14 de enero, los 12.515 concejales elegidos en los comicios municipales del pasado 26 de noviembre serán consultados sobre las propuestas de “precandidatos” a delegados provinciales y diputados por sus respectivos territorios, unas listas que han sido elaboradas por las comisiones de candidaturas.

Se han propuesto 12.640 potenciales candidatos que fueron, a su vez, seleccionados en reuniones de las organizaciones de masas del país, todas oficialistas.

La Ley Electoral cubana establece que hasta el 50% de los diputados nacionales, pueden ser elegidos de entre los delegados municipales y provinciales, mientras que el resto los proponen las organizaciones sociales.

La fecha de inicio de la nueva legislatura estaba prevista para el 24 de febrero, pero en diciembre pasado el Parlamento, a propuesta del Consejo de Estado, aprobó alargar dos meses el actual mandato por los atrasos en el calendario electoral causados por el feroz paso del huracán Irma en septiembre, que dejó pérdidas por más de 13.000 millones de dólares.

El nuevo Parlamento se conformará el 19 de abril y será el encargado de proponer y votar a los principales cargos del gobierno del país, entre ellos el presidente y vicepresidente; una cita que provoca gran expectación porque por primera vez en seis décadas el gobernante de la isla no llevará el apellido Castro.

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”, aseguró ante la Asamblea Nacional el pasado 21 de diciembre, el propio Raúl Castro, quien ya terminará su segundo mandato de cinco años como presidente del país.

Aunque no se ha producido una confirmación oficial, se espera que tome el testigo de la Presidencia del país el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien se mostró partidario de seguir una línea continuista en el modelo socialista cubano.

Aunque deje la Presidencia, Raúl Castro seguirá siendo una figura relevante dentro de la política cubana ya que se mantendrá hasta 2021, como el Primer Secretario del Partido Comunista, que controla todas las estructuras del poder.

Castrismo realizó 5.000 arrestos por motivos políticos en el 2017

Para la disidencia cubana, 2017 volvió a ser otro año negro. En coincidencia con la visita a la isla de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dos organizaciones opositoras han publicado su informe anual de la represión en Cuba. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), denunció que en 2017 se produjeron al menos 5.155 detenciones por motivos políticos, con un promedio de 430 arrestos al mes. La mayor parte de los casos son de corta duración, unas horas o unos días.

El pasado diciembre hubo 316 detenciones de opositores, una cifra “ligeramente superior” a la de noviembre. Cada caso aparece con el nombre del disidente y las circunstancias del acto represivo. La Comisión Cubana, con sede en La Habana, hace además un balance del número de arrestos entre 2010 y 2017. En esos ocho años documentó al menos 51.833 detenciones. El aparato represivo de la isla ha dado un contundente salto: de 2.074 casos en 2010 a 5.155 en 2017. Sin embargo, 2016 fue aún peor, con 9.940 arrestos.

El balance del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) es similar: el año pasado documentó 4.821 detenciones arbitrarias, con “un descenso de alrededor del 50% con respecto al año anterior (unos 13 arrestos diarios)”.

Elías Amor, presidente del OCDH, recalcó que “las detenciones y la represión siguen siendo lo habitual”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Las pérdidas por las inundaciones en el sur de Brasil superan los 3.600 millones de dólares y se esperan nuevas lluvias

El Gobierno de Rio Grande do Sul, el más golpeado por los temporales que azotan …