Inicio / Política / Cuestionan aprobación exprés de Ley de Tren de Cercanías: “falta debate y transparencia “

Cuestionan aprobación exprés de Ley de Tren de Cercanías: “falta debate y transparencia “

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que autoriza la construcción del Tren de Cercanías, generando críticas y cuestionamientos por parte de la diputada Rocío Vallejo, representante del partido Encuentro Nacional. En entrevista con el programa “Así son las cosas”, por la emisora Universo 970 AM-Nación Media y Canal GEN, la parlamentaria expresó su preocupación por la falta de tiempo dedicado al debate sobre un proyecto que ingresó hace apenas una semana y que, según sus palabras, suscitó numerosas objeciones.

“El problema es la celeridad sin discusión de vuelta, un proyecto que entró hace una semana con muchísimas objeciones. Particularmente, a mí me gusta entender lo que apruebo y no responder sencillamente a lo que se ordena”, declaró la diputada.

La legisladora resaltó que uno de los principales puntos de controversia es la autorización, por ley, de la firma de un contrato. Vallejo cuestionó la necesidad de que el Congreso deba avalar este tipo de decisiones, preguntando por qué en este caso se recurre a esa medida. Además, destacó la falta de claridad en aspectos cruciales del proyecto, como las penalidades en caso de no aprobarse el crédito y la incertidumbre en torno a los aportantes privados.

“No sabemos cuáles son las penalidades si no se aprueba el crédito. O sea, no hay un monto por cuánto es. En todo momento nos hablaron de un supuesto monto, pero después dijeron que el proyecto final no está terminado”, expresó Vallejo, subrayando la ausencia de estudios que respalden la elección de la empresa encargada de la obra.

La diputada planteó preguntas cruciales, como quiénes son los accionistas de la empresa Sepasa, encargada del proyecto, y por qué se optó por una concesión directa. “Hay demasiadas preguntas que no tienen respuestas. Imagínese un préstamo y una obra de más de 40 km que no tenemos certeza y estamos autorizando un montón”, afirmó Vallejo.

La parlamentaria recordó la experiencia pasada con el Metrobús y expresó su preocupación por la falta de información detallada sobre el nuevo proyecto. “Estamos autorizando una adenda; ¿adenda de qué? Contrato que dice ¿qué cosa?, ¿con qué penalidades para el país?”, cuestionó.

Ante estas inquietudes, Rocío Vallejo instó a la ciudadanía a comprender que su intención no es obstaculizar, sino garantizar la transparencia y viabilidad de la inversión. “No es palo a la rueda, es saber a qué le estamos comprometiendo a la ciudadanía”, concluyó la diputada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Analizan proyecto que destina al pasajero el subsidio del transporte

ASUNCIÓN. El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto …