LIMA.- En esta 41ª edición del Dakar, undécima en Sudamérica, habrá récord de participación femenina en la competencia, con seis en moto, una en quads, ocho entre autos y SXS, y dos en camiones, lo que demuestra que no solo es una moda sino que, el género avanza, rompe estereotipos y consigue logros antes impensados.
Una de las competidoras con más experiencia será Laia Sanz (#17), que buscará en su noveno Dakar, igualar o mejorar su noveno puesto de 2015. Mirjam Pol (#55), la primera mujer en motos en Sudamérica, irá por su séptimo rally y tratará de llegar a la meta, con la Husqvarna, como en cinco ediciones anteriores. Anastasia Nifontova (#56) también conducirá una Husqvarna, pero lo hará en la categoría Original, sin asistencia, por lo que su reto será aún mayor.
Gabriela Novotná (#57, Husqvarna) tendrá revancha este año, puesto que en el 2018, debutó y abandonó en la etapa 11, a poco de la llegada. La española Sara García (#98) debutará con una Yamaha 450 y lo hará sin asistencia. Otra rookie será la peruana Gianna Velarde (#130), con KTM.
La boliviana Suany Martínez (#274) será la única piloto en quads (Can-Am), en su tercera experiencia en el Dakar, y buscará arribar a la meta, algo que no pudo lograr en las ediciones pasadas. En autos, Cristina Gutiérrez (#351) estrenará un prototipo Mitsubishi Eclipse Cross. La italiana Carmela Liparoti encarará su undécimo Dakar con un Side by side Yamaha, con Rosa Romero Font como navegante (#371). El segundo team femenino está compuesto por las alemandas Annett Fischer y Andrea Peterhansel (#371). La peruana Fernanda Kanno (#411) va por su segunda aventura con una Toyota, mientras que la paraguaya Andrea Lafarja (#426) debutará con la misma marca. La checa Olga Rouckova (#435) se pasó de los quads a los buggys y pilotará un Can-Am. Por último, dos mujeres navegarán sendos camiones Man: la holandesa Elisabert Hendrik (#532) y la francesa Florence Deronce (#542).