Inicio / Mundo / Gobierno de Nicaragua recibe duro golpe en la OEA

Gobierno de Nicaragua recibe duro golpe en la OEA

WASHINGTON, DC. La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de su 51ª Asamblea, aprobó con 25 votos a favor, 1 en contra, 7 abstenciones y 1 país ausente la Resolución “La Situación en Nicaragua”.

Por la misma, rechazó los resultados de las recientes elecciones en Nicaragua y pide al organismo (a la propia OEA) “una evaluación la situación en el país antes del 30 de noviembre”.

El pasado domingo, con siete candidatos presidenciales de la oposición en prisión, el hombre fuerte del citado país centroamericano, Daniel Ortega, obtuvo su quinto mandato (cuarto consecutivo) al frente del Poder Ejecutivo nicaragüense con más del 70% de los votos.

La resolución contra el régimen de Ortega fue presentada por ocho países, cuyos representantes remarcaron que las elecciones en Nicaragua “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.
También se pide a la OEA una convocatoria a sesión para hacer una evaluación “colectiva” de la situación en Nicaragua antes del 30 de noviembre y que se “tomen las acciones apropiadas”.

Ya el secretario general de la OEA, Luis Almagro, había pedido en junio considerar la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, lo que suspendería la participación de Nicaragua en el organismo.

“La evaluación colectiva por parte del Consejo Permanente es el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que refiere en su primer paso la evaluación colectiva de la situación”, enfatizó Almagro ahora.

Por su parte, el representante de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, rechazó la resolución, y aseguró que su país “ha emprendido un camino sin retorno hacia la democracia”.

“La OEA no tiene la autoridad para constituir nuestras juntas receptoras de voto (…) la OEA no es arbitro ni auditor del proceso electoral”, reclamó McFields.

Cabe señalar que Belize, Bolivia, Dominica, Honduras, México, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía se abstuvieron del voto y uno, la propia Nicaragua, se manifestó en contra.

A su vez, Estados Unidos pidió al consejo permanente que tome “más acciones” frente a Nicaragua, sin entrar en específicos.

“Las acciones de Nicaragua están en contra de la Carta Interamericana (…) y los países miembro deben mantener la presión para que el país cambie de curso”, insistió el embajador de EE. UU. ante la OEA, Bradley Frenden.

La OEA es el segundo foro internacional en rechazar los resultados de las elecciones en el país centroamericano. El lunes, la Unión Europea también tildó de ilegítimos los comicios, asegurando que carecen de “garantías democráticas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tildan de “cínica” la propuesta de la ONU de retirar sus tropas de la central nuclear

La autoridad rusa en la ocupada región ucraniana de Zaporiyia,  Vladimir Rogov, calificó de “cinismo” …