Inicio / Política / Darán duro golpe a chantaje de empresarios del transporte público

Darán duro golpe a chantaje de empresarios del transporte público

ASUNCIÓN. El Senado tratará hoy sobre tablas el proyecto de Ley que “cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público, infractores de la ley”, de acuerdo al pedido del liberal Salyn Buzarquis, quien calificó de chantajistas a los transportistas que castigan con reguladas de colectivos a la ya de por sí muy golpeada ciudadanía.

En las últimas semanas, los usuarios del transporte público viven una humillación constante a causa no solo de las reguladas sino de la falta de respeto total a las restricciones sanitarias, ya que al haber menos unidades, estas se sobrecargan de pasajeros poniendo en riesgo la vida de los mismos, al propiciar el contagio con el Covid-19.

El artículo 2 del proyecto establece que “las empresas del transporte público, adjudicadas con contratos y licencias de transporte público que sean cesadas por las causales descriptas en la presente Ley, no tendrán derecho a solicitar reembolso ni indemnizaciones de cualquier tipo por las sanciones administrativas que conlleve el incumplimiento de los presupuestos”, y el 3 dice que son sujetos de la ley todas las empresas del transporte público que fueron adjudicadas y cumplen con sus itinerarios en zonas y áreas metropolitanas en el país.

Como causales para esta sanción se dispone:

  1. La empresa que deje de prestar unilateralmente sus servicios acordados en la concesión en forma regular y no lo regularice en un periodo de 24 horas de intimada por la autoridad competente, será cancelada y perderá su licencia y su itinerario de pleno derecho, que volverá a ser licitado. En caso de reincidencia con otras adjudicaciones de la misma empresa en un periodo de un año, serán aplicables las máximas sanciones administrativas, a mas previstas en el inciso “b” de este artículo.
  2. La empresa que cometa la causal y falta prevista en el inc. “a” de este artículo durante una periodo de emergencia nacional, departamental o municipal, sea de naturaleza sanitaria u otra declarada por autoridad competente en el área donde presta servicios, además de cancelarse su licencia y su itinerario, tendrá prohibido participar de licitaciones en licencia o itinerario de transporte público por un plazo de 10 años. Esta sanción incluye a los directivos de la empresa o sociedad que no podrán participara bajo nuevas sociedades
  3. La empresa que no cuente en sus buses con elevadores o rampas de acceso para personas con incapacidad física, cuanto menos en un cincuenta por ciento de su flota no tendrá derecho a percibir algún tipo de subsidio por parte del Estado. Se establece un plazo prudencial de ciento ochenta días para que las empresas adecuen sus buses a las exigencias de este inciso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador Soroka presentará ley para retorno de custodia militar al BNF

ASUNCIÓN. En respuesta al reciente ataque tipo comando a la sucursal del Banco Nacional de …