Dra. Viviana de Egea.
Inicio / Nacionales / De Egea: “No es fácil decir, vamos a volver nomas a fase 0; eso conlleva demasiado”

De Egea: “No es fácil decir, vamos a volver nomas a fase 0; eso conlleva demasiado”

ASUNCIÓN. La directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, doctora Viviana de Egea, comentó que de manera permanente, el equipo técnico de la secretaría de Estado analiza los datos y las cifras de la pandemia, para sacar las curvas. Pero que no es sencillo decidir un retroceso de las fases, a pesar del aumento de casos de los últimos días y del descontrol notorio de la ciudadanía, especialmente en Asunción y Central.

En Tempranísimo, por la 970 y GEN, la profesional dijo que “no es una decisión sencilla, se manejan todas las posibilidades y se discute, no hay una estrategia que podamos decir que tal país hizo y funcionó a la perfección, realmente el manejo de esta pandemia no es sencillo para ningún país. Para nosotros es un desafío muy grande. No es fácil decir vamos a volver nomas a fase 0; eso conlleva demasiado”.

Anadió que “lo ideal sería apelar a la consciencia de la ciudadanía. Todos hemos hecho un esfuerzo muy grande en esa pandemia. Tal vez tomar ciertas decisiones alrededor de fechas importantes, como Caacupé, podría ser, alguna opción que se maneja. No hacer nada no sería muy inteligente en este momento”.

Reconoció que, posiblemente, los mensajes triunfalistas dados por las autoridades sanitarias hicieron que la ciudadanía se relaje, ya que “a lo mejor eso envalentona a la gente, ‘Dios es paraguayo’. También hay que considerar el hartazgo de la gente, solo reciben malas noticias. Eso termina alienando profundamente a las personas”.

Por otra parte, explicó que a partir de mañana, el uso de tapabocas será obligatorio para todos “en lugares públicos y donde no se pueda garantizar que haya una correcta ventilación o distanciamiento físico. Lo que ya veníamos haciendo, pero ahora con una fuerza de ley”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Meteorología anuncia una jornada calurosa e inestable

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Meteorología anuncia que la jornada de este jueves se presentará …