Inicio / Nacionales / De terror: En Alto Paraná, terapistas deciden quién entra a UTI y quién no, reconocen

De terror: En Alto Paraná, terapistas deciden quién entra a UTI y quién no, reconocen

ASUNCIÓN. La doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, reconoció que ya llegó el momento en el que los terapistas deciden qué paciente ingresa a Terapia Intensiva, porque todas las camas están ocupadas y el servicio saturado.

“Si un paciente esta con una comorbilidad, tiene 80 años, y hay una persona joven sin enfermedad de base, y hay un lugar disponible, se le da prioridad la persona joven. No está en el ánimo del colega hacer eso. Es una situación tremenda ver que el colega terapista decida quién entra y quién no. Y no es porque tengamos más camas vamos a vencer. No hay personal suficiente que se pueda contratar para ese efecto”, expresó Medina en entrevista con Tempranísimo, por la 970 y GEN.

Insistió con que “cuando hay un lugar en la terapia intensiva, tenés un paciente con más de 70 años y muchas comorbilidades, tienen un protocolo a seguir para tomar la decisión. Y deciden, este paciente va a ingresar y este no. Quién es el que tiene más posibilidades de continuar en reanimación y quién no va a aguantar. Estar en Terapia Intensiva no es solo que te enchufen el respirador. El terapista es el que va a manejar”.

Reconoció que ya hay personas que fallecieron por no ser asistidas y que la chance para los adultos mayores no existe; “lastimosamente va a ser así. Hoy, si aparecen 5 personas que requieran Terapia y uno tenga 20 años, y los otros sean mayores de 70, 80, probablemente se elegirá al joven. Lastimosamente es así. Los colegas están agotados y más por tener que decidir qué hacer. Detrás de cada paciente existe toda una familia que sufre, y entendemos. No es fácil estar en un hospital con la incertidumbre de tu paciente, cómo va a estar. Llegan los pacientes y dónde les metemos. Si estos casos van aumentando, van a pareciendo muchos casos en el privado y darán prioridad a sus pacientes”.

“Cuando se tienen casos más activos no se tiene tiempo de liberar una cama de terapia, porque el que ingresa se queda 14 días como mínimo. Esa es la preocupación generalizada de todo el personal de blanco. Ya no hay más nada que hacer. Asunción y Central están totalmente llenos, no hay donde derivar. Anteriormente se tenía la posibilidad de derivar pero hoy, no. Lo preocupante es que se vayan complicando esos pacientes que están activos. No sé lo que va a pasar, porque lugar para derivar no va a haber. En UTI no hay lugar”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ex titular del hospital del Trauma: “Mazzoleni está rodeado de parásitos de Salud Pública”

ASUNCIÓN. El ex titular del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, disparó contra la pésima gestión …