El traslado de los escueleros se realiza en canoa en Ñeembucú.
Inicio / Impreso / De vuelta la lluvia, agrava situación de damnificados

De vuelta la lluvia, agrava situación de damnificados

Las lluvias y la crecida del río Paraguay no dan respiro a las familias de las zonas ribereñas. En Asunción más personas están siendo desplazadas por las inundaciones y reubicadas en albergues transitorios. En las localidades de Ñeembucú, principalmente Pilar y Alberdi, la situación también es preocupante porque el cauce sigue aumentando de nivel y pone en riesgo algunos sectores del muro. Las precipitaciones continuarían durante la semana.

Calles inundadas en la capital del país.

ASUNCIÓN.- Víctor Hugo Julio, director de Riesgos de la Municipalidad de Asunción, manifestó este martes que la “situación es muy complicada”. Según datos, ya son más de 14.000 familias desplazadas a consecuencia de las inundaciones solo en la capital del país. La mayoría de estas personas son reubicadas en uno de los más de 120 refugios temporales habilitados.

“La lluvia no para y también crece el río, tenemos un pico de 7,57 este martes y va a seguir subiendo”, declaró el funcionario. En ese sentido, relató que están “preocupados también”, debido a que hay familias de mayor poder adquisitivo que están siendo alcanzados por las agua y “que necesitan más espacio porque tienen más cosas”. Mencionó que una vez instalados en los albergues, se presentan problemas muy puntuales por la presencia de “miles de criaturas y miles de personas de tercera edad”.

En cuanto a la ayuda brindada desde el municipio, señaló que lo primordial es el transporte “para sacar a los damnificados del lugar de riesgo y llevarlos hasta los refugios”. Una vez allí, los afectados reciben terciadas, fibrocemento y puntales para que puedan erigir sus viviendas provisorias. Indicó que a la vez gestionan la instalación de agua potable y de energía eléctrica.

“Esta lluvia complica todo el trabajo. Estamos trabajando para mitigar la situación”, refirió el director y comentó que la zona de Puerto Botánico ya está todo inundado. “La gente de ahí vive en el albergue de Copaco, en el que está a lado de cuartel de Viñas Kué” y otros, declaró.

Por otra parte, el panorama en la ciudad de Pilar tampoco es alentador, el cauce volvió a subir y llegó a los 8,85 m. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, dijo ayer la localidad está en “situación crítica”. “Estamos a poco del margen de la cota de desastre, el en cual los niveles de los muros ya estarían sobrepasados, por eso es importante que se estabilice (el río) y no suba más y que ojala en breve puede empezar el descenso del nivel de las aguas”, agregó.

Señaló que esta semana comenzaron los trabajos desde dos dragas de gran potencia para “reforzar el muro en la zona de Manufactura Pilar”. “Son unos 500 m de defensa adicionales”, para que el impacto de las olas no golpee en el dique de protección y pueda “soportar la presión del agua”.

En tanto, en Alberdi el río Paraguay también tiene una crecida constante. Si bien en la zona se mantienen en alerta amarilla, los pobladores están preocupados por lo que pueda pasar. Ayer la cuenca llegó a los 9,73 m en el distrito.

Los niveles máximos de crecida pronosticados para el río en junio llegarán a 3,90 metros en Bahía Negra, en Concepción  6,70 metros, en Asunción 7,70 metros, en Alberdi 10,40 metros y en Pilar  9,20 metros.

El gerente de Pronósticos Hidrológicos, Alejandro Máx Pasten, realizó una retrospectiva del comportamiento del nivel del cauce y afirmó que desde 1982 hasta 1999 se han registrado crecidas intensas, siendo el 1983 el más importante, posterior a ello se tuvo una pausa que volvió a surgir desde 2014 hasta ahora se tiene nuevamente una secuencia de años con subida importante.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud informó de 25 fallecidos por Covid-19 durante la semana

ASUNCIÓN. El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reportó que durante la semana …