ASUNCIÓN.- Lo que realizó la Corte Suprema de Justicia es ratificar lo que el Poder Ejecutivo planteó como gestión legal con relación a la emisión de bonos tal como está estipulado en el Presupuesto General de la Nación 2016 vigente. Benigno López, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), resaltó que todo está bien claro con la resolución de la Corte “y eso no es injerencia alguna de un poder del Estado a otro poder”.
Todas las aprobaciones establecidas en el PGN 2016 son válidas y fueron votados en el Congreso “de ahí que los bonos son legales. La Corte determina que nuestra posición es la correcta, que podemos aplicar el presupuesto 2017 como el del año pasado”, dijo el presidente de la previsional.
Agregó López que es prioridad para el gobierno proteger los proyectos de desarrollo a través de las inversiones programadas y en ejecución. Destacó que “en la controversia los opositores encontrarían argumentos para decir que no es válido, pero sí hay fundamentos jurídicos y legales para colocar los bonos”.
Esta situación se dio tras el veto del Ejecutivo al presupuesto 2017 y por consiguiente entrada en vigencia del anterior documento establecido para el otro periodo fiscal.