martes , mayo 26 2020
Inicio / Impreso / Déficit fiscal cierra en 1,5%, en cumplimiento de LRF

Déficit fiscal cierra en 1,5%, en cumplimiento de LRF

Santiago Peña, ministro de Hacienda. Foto: Gentileza.

ASUNCIÓN.- El cumplimiento del tope del 1,5% que fija la Ley de Responsabilidad Fiscal ubica al Presupuesto General de la Nación 2016 (PGN) en un escenario ejecutable con un contenido importante que permitió aplicaciones financieras que llevaron a un superávit operativo que representa 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Un informe del Ministerio de Hacienda explica que el PGN 2016 “cumplió estrictamente lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) con un déficit acumulado de G. 2,3 billones, que representa 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto demuestra que se puede conseguir el objetivo de la LRF en la ejecución del PGN 2016”.

Estos datos iniciales echan por tierra los argumentos de sectores políticos y financieros que ven “imposible adaptar el PGN 2016 en el ejercicio 2017”.

El superávit operativo fue de G. 2,2 billones, representa 1,4% del PIB, “lo que constituye el mejor resultado del último quinquenio”; califica Hacienda.

Las cifras arrojadas como resultados de la ejecución del PGN 2016 confirman que el déficit está explicado “íntegramente por la inversión pública, la cual registró un significativo aumento del 20,4% nominal (aproximadamente 16% de incremento en términos reales), llegando al 2,9% del PIB”; asegura el informe de la secretaría de Estado y agrega que “esto demuestra que se puede conseguir el objetivo de la LRF en la ejecución del PGN 2016”.

El informe de gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) menciona que “la ejecución de inversiones llegó a los US$ 482 millones en el 2016, cerrando el trienio 2014-16 con un incremento del 143% en la ejecución, en relación al trienio anterior”.

MANEJO PRUDENTE

Santiago Peña, ministro de Hacienda explicó que “el 2016 demostró un manejo prudente del gasto público, puesto que se tuvo un crecimiento nominal de apenas 3,3%, que en términos reales sería un negativo de aproximadamente 0,7%”.

En particular, el gasto salarial tuvo una variación nominal nula, con una caída histórica en términos reales del 4%, destaca el Informe de Hacienda que apuntala las declaraciones de Peña. De hecho, la carga de los salarios sobre los ingresos tributarios se ha reducido al 74% en el 2016, por debajo del 80% registrado en el 2015.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …