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Dejaron de ser un botín

ASUNCIÓN.- Refiriéndose solamente a 2 empresas estratégicas para el Estado, la Industria Nacional del Cemento (INC) y Petropar, el presidente Horacio Cartes resaltó en su informe que habían dejado de ser un botín para los grupos de poder.

“La INC es hoy un ejemplo de gestión no solo a nivel público, está a la altura competitiva de las grandes empresas del sector privado. Si comparamos los 44 meses anteriores al inicio de esta administración con los 44 meses que hemos gestionado la INC, logramos incrementar 11% la cantidad de bolsas vendidas. El incremento en ventas es bueno, pero no es increíble. Lo que sí es increíble, es que con solo un 11% más de ventas, y aun bajando los precios del cemento, haya acumulado una ganancia de casi 6 millones de dólares entre el 2014 y el 2016, mientras que, en los tres años anteriores, del 2011 al 2013, acumuló una pérdida de más de 20 millones de dólares. Además de esto, INC de tener la peor calificación financiera de riesgo, pasó a tener la mejor calificación del mercado, ya que gracias a sus buenos resultados económicos y financieros, tiene el flujo de caja suficiente para estar al día con todas sus obligaciones”.

Tener una industria de cemento pública, sólida es clave y estratégico, pues reduce drásticamente nuestra dependencia del petróleo y del tipo de cambio para asegurar las tan necesarias inversiones en infraestructura para el país, según el jefe de Estado.

En cuanto a Petropar, dijo que pasó de ser una empresa deficitaria por décadas, a una empresa rentable. “El Patrimonio Neto Acumulado de Petropar en 2012 era de menos 140 millones de dólares. Después de 4 años de gestión, el Patrimonio Neto Acumulado es de más 16 millones de dólares; dimos vuelta 156 millones de dólares. Al igual que la Industria Nacional del Cemento, Petropar rentabilizó su operación a pesar de haber reducido los costos de los combustibles. Esta baja de precio no fue solo para sus ventas. Compitiendo en el mercado, logró regular los márgenes en combustibles de los emblemas privados. Aun siendo importadores y no productores de petróleo como país, logramos bajar los precios al punto de tener el combustible más barato de toda la región, ahorrando a la ciudadanía más de 280 millones de dólares por año. No es un tema menor mencionar que esta baja de precio se dio aun elevando las exigencias técnicas, es decir, tenemos mejor combustible y más barato”.

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