Inicio / Política / Delegar funciones es una práctica común en la ANR, afirman; recuerdan el caso de Nicanor y Lilian

Delegar funciones es una práctica común en la ANR, afirman; recuerdan el caso de Nicanor y Lilian

ASUNCIÓN. El secretario del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, Rubén Rolón, afirmó que en el Partido Colorado es una práctica común delegar funciones. Recordó el caso de los ex presidentes de la nucleación Nicanor Duarte Frutos y Lilian Samaniego, quienes recurrieron a este método en su momento. En ese sentido, insistió que también Horacio Cartes puede designar administradores, en este caso para gestionar préstamos bancarios.

Las facultades del presidente están determinadas el artículo 31 inciso h del estatuto partidario, destacó Rolón. Asimismo, el mismo cuerpo legal determina que tiene que ser aprobada por la Junta de Gobierno, que son los miembros electos a nivel nacional y departamental y que en total son 90. Al respecto, recordó que este miércoles, a las 17 horas, se va a tratar el tema en sesión ordinaria.

“El artículo 26 del estatuto determina que tiene que haber la firma de dos miembros de la Junta de Gobierno una vez aprobado por los mismos, para otorgar ese mandato o la designación de las personas responsables para que puedan administrar los fondos para las elecciones”, acotó.

Refirió que “hay que tener en cuenta que no solamente el presidente tiene esa facultad. Todos los organismos, llámese Tribunal Electoral Partidario, Tribunal Electoral de Conducta, la Junta de Gobierno, los delegados convencionales, que la máxima autoridad del partido, tienen la facultad de delegar”.

En ese sentido, destacó que esta práctica es común en la ANR y recordó algunos casos. “Por ejemplo, los delegados convencionales pueden derivar la responsabilidad para que la Junta de Gobierno pueda hacer alianzas o concertación con movimientos políticos. Otro ejemplo, en el 2006 el doctor Nicanor Duarte Frutos, entonces presidente de la República, se presentó como candidato a presidir el Partido Colorado, ganó las elecciones y obviamente, siendo él presidente de la República, asumió por unos minutos y luego delegó a José Alberto Alderete la titularidad del partido. Tenemos también el caso de Lilian Samaniego, que para la alianza y la concertación, los mismos delegados convencionales le autorizaron para que ella pueda ver, con un equipo que estaba conformado, para conformar la alianza. Es normal; es una práctica común”, remarcó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Con la apertura del penal de Minga Guazú se iniciará otro eje de la reforma penitenciaria, asegura Barchini

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció este viernes que con la habilitación de la …